un domo gigantesco que forma parte del pabellón de la India en la próxima feria Exposhangai, en China, es una de las más recientes obras del reconocido arquitecto autodidacta quien se hizo presente en el Primer Congreso Internacional para dictar una ponencia magistral sobre diseños en bambú y específicamente en guadua.
Vélez, quien recibió de la Sociedad Colombiana de Bambú un reconocimiento especial por haber resultado ganador del Premio Pr?ncipe Clauss, que otorga el gobierno de Holanda, contó que sólo una persona de las que ha contratado con él diseños en guadua aceptó que los techos de su vivienda de campo fueran en pasto. Al crecer el pasto va cayendo en forma de cortina natural y permite su poda al tamaño que lo quiera el propietario de la vivienda.
En el caso de la construcción especialmente diseñada por él para la cadena de Almacenes Carrefour en Girardot, manifestó que aunque su intención era hacer los techos en pasto vivo, los propietarios no aceptaron esta iniciativa que según él ya se está generalizando en todos los países desarrollados.
Vélez contó igualmente que los ingenieros civiles estuvieron a punto de excluir a la guadua como material de construcción en el Código para el sector que se está redactando actualmente. Afortunadamente lo supe a tiempo, me entrevisté con el presidente Uribe y gracias a ello, el presidente pidió que la guadua debe ser incluida en esta norma como un capítulo en mayúsculas.
Lea el reportaje exclusivo con Simón Vélez en la próxima edición impresa de revista ECOGUIA.