Luego de la decalaratoria de emergencia en 25 departamentos, el Gobierno determinó las siguientes medidas, con el fin de enfrentar la situación de desastre:
1. Ordenar el cierre al público los siguientes Parques Nacionales Naturales:
Región Caribe: Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta, Paramillo y Salamanca.
Región Andina: Chingaza, Sumapaz, Guarentá, Pisba, Cocuy, las Hermosas, Catatumbo- Bari, Purace, farallones, Tamá y Tatamá.
Región Orinoquía: Tuparro, La Macarena, Nukak, Puinawai.
2. Tomar medidas especiales para los Parques Nacionales Naturales de Tayrona y Los Nevados como:
Restringir el ingreso a zonas específicas dentro del parque, donde se genere riesgo de incendio.
Orientar a los visitantes sobre las restricciones en la manipulación de elementos inflamables y prohibición para encender fogatas.
3. Restringir el acceso a todos los ecosistemas de páramos y alta montaña, especialmente en los Páramos de Almorzadero, Rabana, Guacheneque, Guerrero, Belmira y Picachos.
4. Prohibir las fogatas, los asados en zonas verdes, el lanzamiento de globos aerostáticos y demás actividades al aire libre que impliquen la utilización de fuego.
5. Prohibir el uso de pólvora y juegos pirotécnicos en particular en los municipios que se están llevando a cabo ferias y fiestas.
6. No hacer quemas agrícolas a cielo abierto.
7. Hacer un llamado a los operadores de rellenos sanitarios para ejercer vigilancia especial en el control de gases que puedan generar incendios.
8. Hacer un llamado a los alcaldes para que faciliten el acceso a los lugares de desastre a los organismos.
Desde Casanare, Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, director de Corporinoquia, manifestó que espera de quienes asisten a los paseos de río, un comportamiento de respeto por los recursos naturales. Recordó además que quienes causen incendios serán procesados y además de las sanciones pecuniarias se someten a penas privativas de la libertad.