Arauca.- Debido al intenso verano, que ha disminuido considerablemente el nivel del agua del río Caño Limón, cuatro delfines rosados, pertenecientes a la especie Inia Geoffrensis Humboltiana, quedaron atrapados en un tramo de 140 metros de largo, por 29 metros en su punto más ancho y 4 metros de profundidad. Frente a la inminente escasez de alimento para que estos animales se mantuvieran con vida hasta la llegada del invierno, Oxy y Ecopetrol adelantaron el rescate trasladándolos y liberándolos en el río Arauca.
La Fundación Omacha, entidad especializada en el estudio y conservación de estos animales, fue contactada para dirigir la operación. Científicos de dicha fundación establecieron en días pasados que se trataba de dos delfines jóvenes, de 1,20 a 1,50 metros de largo, y de dos adultos de más de dos metros, hembras en su totalidad. De igual manera, monitorearon su frecuencia respiratoria, la temperatura del agua y demás condiciones necesarias para llevar a cabo la actividad.
La operación de rescate, que se realizó en presencia del Ministro de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, y del Gobernador del Departamento, Luis Eduardo Ayata, entre otros funcionarios de los gobiernos Nacional y regional, fue dirigida por Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha.
Los delfines de agua dulce están clasificados como Especies Vulnerables, lo que implica que si las amenazas a las que se enfrentan no son solucionadas, pueden llegar a un punto de vía de extinción.
Amenazas
- Interacción negativa con los pescadores.
- Utilización de delfines muertos y otras especies como carnada para pesca de pez Mota o Mapurito.
- Pérdida de hábitat por tala de bosques y vegetación típica relacionadas con los ríos.
- La contaminación de las aguas con diversos productos, y la utilización de estos ecosistemas como botaderos de basura.
- Los accidentes con embarcaciones