Bogotá, 10 de marzo de 2010. - El puerto de Mamonal en Cartagena, deberá cumplir varias exigencias para minimizar las emisiones de material particulado en el proceso de explotación del carbón.
La compañía, que había sido cerrada por denuncias sobre la contaminación ambiental por la emisión de material particulado,fue autorizada para volver a operar provisionalmente, mientras cumple con las exigencias impuestas por el organismo gubernamental, entre ellas, la construcción de barreras artificiales de gran altura y restricciones al almacenamiento de carbón en las áreas de mayor incidencia de vientos.
Luego de una exhaustiva revisión de las medidas implementadas por el Puerto de Mamonal a raíz de las exigencias impuestas por este Ministerio, se autorizó mediante la Resolución 500 de 2010, reiniciar -de manera provisional- las operaciones del mismo, cumpliendo con estrictas especificaciones y requerimientos para el manejo del carbón.
Implementación de las medidas tendientes a minimizar la emisión
de material particulado en el Puerto de Mamonal.
El Ministerio había asumido el pasado mes de febrero la competencia administrativa para el control y regulación ambiental de las operaciones portuarias con carbón del mencionado puerto, después de que la Alcaldía de Cartagena decretara la suspensión de actividades en ejercicio de sus facultades policivas debido a la afectación del medio ambiente.
Luego de varias visitas técnicas a la zona, la compañía fue requerida para implementar una serie de medidas que buscan minimizar la emisión de material particulado.
Las siguientes son las instrucciones para reducir la contaminación ambiental del puerto:
- Barreras artificiales de gran altura (12 metros).
- Sistemas de humectación permanente con aglutinantes y tensoactivos químicos.
- Restricciones al almacenamiento de carbón en las áreas de mayor incidencia de vientos.
- Restricción de altura de las pilas de coque y carbón coquizable (máx 6 metros).
- Implementación de muestreos de calidad de aire realizados por una entidad de reconocida idoneidad.
Adicionalmente, el Puerto de Mamonal, de manera simultánea, deberá avanzar en la implementación de acciones definitivas para evitar que se repitan los hechos que generaron la suspensión de actividades de cargue, descargue y almacenamiento de carbón.
El Ministerio, por su parte, realizará visitas permanentes para verificar la continuidad en el cumplimiento de las medidas provisionales y el avance simultáneo en la implementación de las definitivas.
Las operaciones del puerto estaban paralizadas desde febrero por orden de la Alcaldía de Cartagena, cuya mandataria, Judith Pinedo, ha advertido que lo más importante es prevenir daños a la salud de los cartageneros y al medio ambiente de la ciudad.
Por su parte, el gerente de Puerto de Mamonal, José Arsenio Galvis, había dicho luego del cierra que la empresa sí cumple con las exigencias de la licencia ambiental que les otorgaron en 1993, pero que son respetuosos de la voluntad de las autoridades distritales y nacionales.