Son más las muertes atribuibles al agua contaminada que las causadas por todas las formas de violencia, incluida la guerra, advirtió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien durante la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, recordó que a diario se arrojan millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y desechos industriales y agrícolas en los sistemas hídricos del mundo, lo que los hace cada vez más vulnerables.
El alto funcionario de la ONU manifestó que “el agua limpia escasea y escaseará aún más a medida que avance el cambio climático. Y los pobres son las primeras y mayores víctimas de la contaminación, de la escasez de agua y de la falta de un saneamiento adecuado”.
El agua, como fuente de vida, es el nexo que une a todos los seres vivos del planeta y está directamente relacionada con todos los objetivos de las Naciones Unidas que, según el Secretario General incluyen: la mejora de la salud materno infantil y de la esperanza de vida, el empoderamiento de la mujer, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
El reconocimiento de estos vínculos motivó la declaración del período 2005-2015 como Decenio Internacional para la Acción “El agua como fuente de vida”.
Los recursos hídricos han demostrado tener una gran capacidad de recuperación, pero son cada vez más vulnerables y están más amenazados, subrayó.
En su mensaje al mundo, el líder de la ONU, afirmó que con el fin de obtener el agua que necesita para la alimentación, las materias primas y la energía, la creciente población del planeta tiene que competir cada vez más con la demanda de agua de la propia naturaleza para sostener unos ecosistemas en grave peligro, así como los servicios de los que dependemos.
Recordó que el tema del Día Mundial del Agua de este año, “Agua limpia para un mundo sano”, hace hincapié tanto en la calidad como en la cantidad de los recursos hídricos que están en peligro.
Las muertes atribuibles al agua contaminada constituyen una afrenta para nuestra condición de seres humanos, y dificultan los esfuerzos de muchos países por aprovechar todo su potencial de desarrollo.
El mundo dispone de los conocimientos suficientes para resolver estos problemas y gestionar mejor nuestros recursos hídricos, aseguró el señor Ban Ki Moon, al hacer un llamado internacional para proteger y administrar de manera sostenible nuestros recursos hídricos para los pobres y los grupos vulnerables, y para toda la vida que existe sobre la Tierra.
Campaña de limpieza
En Colombia, tanto el Ministerio de Ambiente como las corporaciones autónomas regionales, se comprometieron con políticas de racionalización y uso sostenible de los recursos hídricos.
En Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional (CAR), lanzó la campaña de limpieza de las fuentes hídricas de su jurisdicción con la cual se pretende sensibilizar y comprometer a los habitantes en recuperar y en mantener libres de basuras las quebradas, ríos, humedales, lagos, embalses y toda fuente de agua de cada rincón del territorio.
Para esta actividad de limpieza, la CAR convocó a los alcaldes de los 104 municipios de su jurisdicción, la policía ambiental, la defensa civil, las empresas públicas, las asociaciones de acueductos, las organizaciones no gubernamentales, los gremios, los sectores productivos, los grupos de artistas, las comunidades educativas e indígenas y en general a toda la población, con el fin de que se vinculen activamente en la realización de jornadas para liberar de todo tipo de residuos las corrientes hídricas de cada municipio.
La campaña de limpieza se inició el sábado 20 de marzo en Río Frío, fuente hídrica que atraviesa el municipio de Chía, acompañando la jornada mundial Canto al Agua que va hasta el próximo 22 de abril, día en el cual se celebra el Día Mundial de la Tierra.
Con este evento se pretende prevenir, que con la llegada del invierno, los cauces presenten amenazas o problemas por obstaculización o carga de basuras.