Bogotá, 14 de abril de 2010.- En un comunicado de prensa difundido este jueves 15 de abril, el Ministerio en mención indica que la información difundida por Hoteles Decameron Colombia S.A. “es imprecisa, genera confusión e induce a error a la opinión pública, en lo referente al paso del tren carbonero” y otros aspectos relacionados con el tema.
Dentro de las acciones tendientes a armonizar la relación del sector turístico y portuario, el Gobierno destacó la imposición de hacer el cargue directo de carbón en los puertos marítimos eliminando la utilización de barcazas. “En el caso de Prodeco, y ante la negativa de la comunidad de Santa Marta de permitir el cargue directo en la zona, el Gobierno Nacional definió un área para tal fin en el municipio de Ciénaga, llamado Puerto Nuevo”.
El Ministerio informó que también ha implementado medidas para restringir las emisiones de polvillo de carbón, tales como el uso de encerramientos y la plantación de árboles a lado y lado del paso del tren, para que actúen como barreras vivas que reduzcan los impactos ambientales, así como el reforzamiento de las estaciones de monitoreo de calidad de aire.
El impedimento del ingreso de 700 tractomulas a la zona turística de Santa Marta, mediante la reactivación del tren, es otra de las acciones que destaca el Gobiern, así como el requerimiento de construir un paso a desnivel para el acceso a la zona turística y la adecuación de la vía de servicio.
El Gobierno Nacional indicó que actualimente analiza la solicitud de Fenoco, para levantar la restricción nocturna del paso del tren carbonero. La cartera ambiental recordó que el puerto de Prodeco generó para el 2009 más de 840 empleos, la inversión de capital para el periodo comprendido entre el 2005 y el 2009 fue más de un millardo (mil millones) de dólares; en actividades de minería, capital de sostenimiento, expansión, locomotoras y vagones, ferrocarriles, entre otros.
En relación con el pago de regalías, hasta el 2009 ha sido de 303 millones de dólares, con proyecciones de 1480 millones de dólares hasta el 2013.
Reparos de Decameron
Voceros de la cadena hotelera Decameron Colombia, habían manifestado a los medios de comunicación que las playas aledañas a sus instalaciones presentan altos niveles de contaminación por el material particulado que deja el transporte de carbón, lo que le impide a los turistas disfrutar esta importante zona de recreación.
Indicaron además que las proyecciones de ampliar la producción de carbón por parte de las multinacionales que explotan el mineral en la zona empeorará la situación, si se tiene en cuenta que aumentarán las cantidades de carbón movilizado. Se calcula que el tren arrastrará unas 120 góndolas, de 66 toneladas, que pasarán a pocos metros de los jardines del hotel.
En esta zona los trenes también girarán en sentido contrario, para lo que deberán hacer sonar el característico 'pito', de altos decibeles. En declaraciones a la prensa local, el representante legal de la organización, Manuel Martínez, dijo que solo en los últimos días el huracán 'Dean', que pasó por el Caribe, generó un alza en las mareas y toda clase de residuos carboníferos llegaron a la costa. Por esto, los huéspedes no pudieron bañarse en esas playas. "La única medida para enfrentar esa decisión del Ministerio de Transporte es el cierre del hotel", agregó.
La delegada territorial del Ministerio del Trabajo, Dancy Palacio, informó que la decisión de cierre del hotel dejaría sin trabajo a unos 400 empleados de forma directa y otros 150 indirectos.
El presidente seccional de la Asociación Colombiana de Hoteleros (Cotelco), Ómar García, señaló por su parte que el tema se ha manejado con mucha prudencia y hermetismo por las consecuencias que generaría la salida de esta empresa. "Además del impacto laboral será un gran golpe para los impuestos de la ciudad y para su imagen", agregó García.