El académico de la Universidad de Cádiz, quien se trasladó durante una semana a Bahía Málaga, reunió toda la información posible para evaluar los diferentes factores sociales, ambientales y económicos con el fin de emitir, en un término de 15 días, un pronunciamiento técnico sobre la factibilidad de establecer operación portuaria en Bahía Málaga, sin afectar su patrimonio natural.
La Universidad de Cádiz, uno de los organismos a nivel mundial con mayor experiencia en el manejo de conflictos portuarios y ambientales, fue contratada por el Ministerio de Ambiente para que evalúe la situación y así tomar la decisión final en torno a la factibilidad de permitir la construcción de un terminal portuario en esta reserva natural.
El ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, señaló que una vez el doctor Barragán dé su concepto, tomará una decisión definitiva en torno a este tema. Durante su visita, el doctor Barragán se reunió? con las comunidades locales, el sector empresarial del Valle del Cauca, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Invemar, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad que ha solicitado con carácter de urgencia la declaratoria de reserva natural de Bahía Málaga. Barragán dialogó también con funcionarios de Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y la Armada Nacional.