Cartagena, junio 26 de 2010.- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, urgió la intervención de los ministerios de Minas y Energía, Defensa, y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para que adelanten acciones encaminadas a frenar la minería ilegal en el sur de Bolívar y en otras regiones del país, informó la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño.
La perentoria solicitud la hizo durante el Consejo Comunal de Gobierno número 298 en Cartagena, tras escuchar la intervención del Alcalde del municipio de Norosí (Bolívar), Jairson Ariza, quien denunció que la minería ilegal en su municipio les está trayendo mucho perjuicio.
“Se está haciendo una explotación, además de ilegal, indiscriminada, con cianuro, con mercurio, y hoy no es posible que de las fuentes hídricas nuestras se pueda consumir el agua”, dijo el mandatario local.
El Presidente Uribe señaló que, efectivamente, en las últimas semanas recibió una queja enorme de la minería ilegal en esa región del país, pero que igual problemática se presenta en el norte de Antioquia, en la Ciénaga de Ayapel y en la Serranía de San Lucas.
“El informe que yo tuve esta semana es que la Ciénaga de Ayapel la están destruyendo por la minería ilegal. Que la Serranía de San Lucas la están destruyendo. Para no hablar del problema del río Dagua allá en la carretera a Buenaventura”, dijo.
“Quitémonos este lunarcito de la minería ilegal. Dejémosle un camino más despejado al nuevo Gobierno, pidió el Presidente.
“Dejémosle eso (al nuevo Gobierno) en un camino de solución, por lo menos con esa actividad suspendida, Ministro (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa), y efectiva la medida de suspensión. Esas dragas pueden tenerlas en unos sitios donde el Ejército vigile que no están trabajando”, agregó el Mandatario.