“Nuestro país es una maravillosa combinación de culturas, de razas, de talentos, de riquezas naturales, que nos hace únicos en el planeta”.
Con esta frase, inició su discurso el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien como preámbulo a la ceremonia de posesión acudió al gran templo ceremonial de Seiyua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se reunió con líderes y representantes de los pueblos Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, herederos de la milenaria cultura Tayrona.
“Ellos nos antecedieron en la posesión de estas tierras, y aún hoy velan desde sus resguardos por el equilibrio que debe regir nuestra nación y nuestra relación con el universo”, dijo el primer mandatario de Colombia, al informar que los “mamas” le entregaron un bastón de mando y un collar con cuatro piedras. “Una representa la tierra que debemos cuidar. Otra, el agua que es la fuente de la vida; otra representa la naturaleza con la que debemos estar en armonía y la cuarta, el Gobierno, que debe respetar el orden de la naturaleza y la voluntad del Creador.
Tierra, agua, naturaleza y buen gobierno “esos símbolos preciados” harán parte integral de la administración que hoy comenzamos, señaló el jefe de Estado en la Plaza de Bolívar.
En el tema ambiental, anunció que se creará el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Agencia Nacional de Agua, para garantizar una mayor protección del agua y de nuestros recursos naturales. En tal sentido, recordó la frase de un naturalista: “el mundo no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.
Por eso, aseguró que trabajará por el medio ambiente, “para pagar esa deuda impostergable a las nuevas generaciones.
Tierras para los campesinos
El presidente Santos evocó también la tarea que cumplen los campesinos colombianos y anunció que los va a defender. “Vamos vamos a convertirlo en empresario, a apoyarlo con tecnología y créditos, para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez.
“Colombia puede ser una despensa productiva para el planeta, y trabajaremos con empeño para que así sea”, aseguró, al anunciar que se brindará capacitación y apoyo al sector rural para que recuperen su vida productiva, en sus tierras de origen o donde se encuentren hoy en día.
También vamos a trabajar para que los campesinos sean dueños de las tierras más productivas de Colombia y para que las exploten.
Ley de tierras
El jefe de Estado manifestó que presentará al Congreso un proyecto de Ley de Tierras, “Aceleraremos los mecanismos de extinción de dominio, para que las tierras que el Estado les ha incautado a los criminales, y las que les vamos a incautar, regresen a las manos de los campesinas, a los que de verdad las trabajan con vocación y sudor”.