Al instalar la cumbre climática en la ciudad turística de Cancún, el presidente de México, Felipe Calderón, advirtió que en la lucha contra el cambio climático no puede haber rivalidades, pues se trata de un desafío común.
"Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales incluso nacionales nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto", dijo al inaugurar la convención, según el reporte publicado por el periódico El Universal, de México.
"Así que en este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común. Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra", expuso ante delegados de 194 naciones, ministros y secretarios de medio ambiente y cancilleres.
"El mundo espera y espera una respuesta responsable de todos nosotros. A nosotros nos toca demostrar si en Cancún fuimos sólo capaces de cubrir un expediente de desacuerdos o simulaciones o si pudimos iniciar verdaderamente una nueva etapa de acción frente al cambio climático", sentenció.
Colombia, compromiso por activos ambientales
La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, quien viaja a Cancún (México) para liderar la participación de Colombia en las negociaciones de la cumbre de Cambio Climático, manifestó por su parte que ?hay un sentido de urgencia en temas como la emisión de gases efecto invernadero, asociada al cambio climático, pero con énfasis en las acciones locales. ?Aquí la que más sufre los efectos es la población más pobre?, dijo la funcionaria.
Uribe Botero afirmó que la mitad del territorio colombiano son zonas de bosques y que se realizarán compromisos frente a los activos ambientales del país, que son activos del mundo.
En las mesas de trabajo participará una delegación de Colombia y en el segmento de alto nivel, del 8 a 10 de diciembre, participarán los Ministros de Medio Ambiente y algunos Presidentes de las Naciones que hacen parte de la Conferencia de COP16 organizada por las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Colombia está a la expectativa de lo que ocurra en este importante espacio de decisiones debido a que por su riqueza en fuentes hídricas y biodiversidad, hacen que sea vulnerable ante los fenómenos naturales extremos como lo que se está viviendo actualmente con el fenómeno de la Niña.