Una plataforma de acuerdos que incluyen un fondo "verde" de 100 mil millones de dólares al año para el 2020, un objetivo de temperatura y pagos para proteger las selvas tropicales, quedó planteada en la COP 16, realizada en Cancún (México).
De acuerdo con reportes de agencias internacionales y de Naciones Unidas, después de semanas de negociaciones, la cumbre mundial contra el cambio climático de Cancún concluyó este sábado con un acuerdo marco que está supuesto a abrir el camino para una acción coordinada contra el calentamiento global.
Luego de una maratónica sesión de trabajo, y a pesar de las objeciones de Bolivia -quien considera que los compromisos adquiridos por los países desarrollados son insuficientes- la canciller mexicana Patricia Espinosa dio por aprobados los dos textos que ya habían recibido el beneplácito del resto de delegaciones.
"Esta es una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático", dijo Espinosa, quien más temprano había insistido en que los textos eventualmente aprobados eran "lo mejor que podíamos lograr".
"He escuchado a cada una de las partes incluyendo, claro está, a nuestros hermanos bolivianos. Pero no puedo, como usted entenderá, ignorar en este momento la visión, la posición y las solicitudes de los otros 193 estados parte. Como resultado, la decisión de la conferencia ha sido tomada", dijo también la canciller mexicana ante las protestas del delegado boliviano.
Bolivia, por su parte, anunció que va a presentar una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia por la forma en que se adoptaron los acuerdos.
Fondo Verde
Según el enviado especial de la BBC a Cancún, Richard Black, los documentos reconocen que mayores reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero serán necesarias en el futuro, pero no establecen mecanismos para conseguirlo.
El acuerdo también contempla la creación de un "Fondo Verde", que pretende recoger y distribuir US$100.000 millones al año hasta el 2020 para apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los países más pobres y facilitar el uso de tecnologías no contaminantes.
En Cancún también se acordó la creación de un Comité de Adaptación para apoyar a los países que diseñen planes de protección frente al cambio climático y se establecieron parámetros para financiar esfuerzos para reducir la deforestación.
Los diplomáticos pudieron llegar a un compromiso y los delegados presentes en Cancún aplaudieron los discursos de los países que más fricción habían causado durante las conversaciones ?como Japón, China y EE.UU, cuando uno por uno le fueron dando su apoyo al acuerdo.
Este, sin embargo, no alcanza a ser el acuerdo integral que muchos países esperaban alcanzar el año pasado en Copenhague y que muchos todavía insisten en buscar.
Y no responde a la pregunta de si las medidas acordadas, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, serán legalmente vinculantes o no.
"En términos generales, hemos avanzado desde Copenhague; ya podemos dejar ese fantasma atrás", le dijo a la BBC Tara Rao, del grupo ambientalista WWF.
ONU celebra acuerdo REDD+
Entre tanto, desde Ginebra (Suiza), el Programa ONU-REDD, una iniciativa de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), elogió la voluntad política que se mostró en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC COP16) en Cancún, México, en la que se logró un acuerdo para la Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques y la valorización de las reservas de carbono en los países en desarrollo (REDD+).
Esta nueva decisión sobre REDD+, que forma parte de una serie minuciosa de decisiones para avanzar en la lucha contra el cambio climático, representa un paso positivo hacia la conservación y el manejo sostenible de los bosques del mundo para combatir el cambio climático. Más de la mitad del carbono encontrado en la vegetación terrestre del planeta se encuentra en los bosques tropicales y en éstos se concentra por lo menos dos tercios de la biodiversidad terrestre del planeta, lo que ha hecho que REDD+ sea un componente decisivo dentro de la lucha global contra el cambio climático.
Se espera que el acuerdo de la COP16 revitalice y aumente el flujo de fondos que apoyan la preparación para REDD+, al igual que estimule las donaciones para REDD+ que en estos momentos llegan a casi USD 5 mil millones para los primeros pasos hasta el 2012.
"REDD+ significa que los agricultores y la población rural de los países en desarrollo ya pueden ser recompensados por los servicios climáticos que suministran a la humanidad, lo que nos ayuda a prevenir el tan peligroso cambio climático. Será necesario que haya inversiones en la agricultura sostenible para reducir la presión que se ejerce en los terrenos boscosos y, sobre todo, para asegurar alimentos para todos. La alianza entre la FAO y el Programa ONU-REDD va a hacer todo los esfuerzos necesarios para apoyar a los países en el cumplimiento de estos objetivos primordiales,? dijo el director General de la FAO Jacques Diouf.
"El acuerdo sobre REDD+ al que llegaron los países en desarrollo y países desarrollados es un resultado prometedor de las negociaciones en Cancún?, dijo Helen Clark, administradora de la PNUD. "Además de reconocer el papel esencial que tienen los bosques en el esfuerzo global para hacer frente al cambio climático, el acuerdo reconoce la centralidad de una buena gobernanza y el papel de la mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades locales en el éxito de REDD+. El PNUD está preparado, a través de la alianza con en el Programa ONU-REDD y con la colaboración del Banco Mundial, para ayudar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad para aprovechar al máximo la oportunidad que les brinda REDD+ en la transformación hacia economías verdes y sostenibles?, dijo Clark.
?Se recibe con satisfacción la decisión tomada en Cancún sobre los bosques y se considera un pilar fundamental hacia un acuerdo exitoso e integral sobre el cambio climático en Sudáfrica 2011?, dijo Achim Steiner, subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA. ?REDD+ puede marcar un nuevo capítulo decisivo dentro del manejo sostenible de la humanidad de los recursos naturales mientras que incrementa las oportunidades de una Economía Verde a través de una serie de desafíos y oportunidades como son el empleo y el sustento para la población indígena y local?, dijo Steiner.
El Programa ONU-REDD, lanzado en septiembre de 2008, es una iniciativa de rápido crecimiento que brinda asistencia técnica y apoyo económico a un número cada vez mayor de países en desarrollo que se han comprometido en reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en el uso que dan a sus tierras y en la silvicultura. El Programa se encuentra totalmente disponible para fortalecer y apoyar las acciones de REDD+ dirigidas por los países, con el objetivo final de lograr la mitigación del cambio climático y mejorar la conservación de las fuentes de sustento y de la biodiversidad.
Más sobre REDD+
La Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD) es un mecanismo para incentivar a los países en desarrollo a proteger, gestionar mejor y utilizar con cuidado sus recursos forestales, para así contribuir a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo nacional. ?REDD+? va más allá de la deforestación y la degradación de los bosques e incluye el papel de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y la valorización de las reservas de carbono. Los esfuerzos a través de REDD+ buscan que los bosques tengan más valor en pie que talados al crear un valor económico para el carbono guardado en los árboles en pie. A largo plazo, los pagos por la reducción y eliminación de emisiones verificada, ya sea del mercado o por financiación, brinda un incentivo para que los países de REDD+ inviertan cada vez más en un desarrollo de bajas emisiones y en un futuro más saludable y verde.
Acerca del Programa ONU-REDD
El Programa ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para Reducir las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+) en países en desarrollo. El Programa se lanzó en 2008 y se basa en la capacidad de convocatoria y experiencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA). El Programa ONU-REDD apoya los procesos para REDD+ llevados por cada país y promueve la participación informada y significativa de las partes interesadas, incluyendo a los pueblos indígenas y a las otras comunidades dependientes de los bosques, en la implementación nacional e internacional de REDD+.
Página Internet: www.un-redd.org