Bogotá D.C., 21 de febrero de 2011.- Luego de un proceso de concertación de más de tres años, entidades del Gobierno Nacional, regional y local firmaron un acuerdo de cooperación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, fase 1 y 2, dentro del programa de Saneamiento del río Bogotá.
Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como testigo de excepción, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, firmaron el acuerdo de cooperación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas (fase I y II) y su estación elevadora.
“La primera fase de la Planta de Tratamiento será financiada con recursos del Distrito Capital, la EAAB, la Gobernación de Cundinamarca y la Nación hasta por $750.000 millones. La segunda fase se cubrirá con recursos provenientes de la sobretasa ambiental del Distrito Capital, correspondiente al 7.5% del Impuesto Predial trasladada a la CAR, incluyendo sus excedentes financieros”, afirmó la ministra de Ambiente Beatriz Uribe Botero, según boletín de prensa de ese organismo.
El costo total de proyecto es de aproximadamente 1.6 billones de pesos de los cuales la Nación aportará cerca de 6.57%, el Distrito 33.87%, la Gobernación de Cundinamarca 1.85% y la CAR 49.47 %.
La construcción de la Planta de Tratamiento de Canoas se realizará en un lapso estimado de 5 años, y su primera fase se adelantará simultáneamente con la ampliación y puesta en funcionamiento de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Salitre.
La Fase I del proyecto consiste en el tratamiento primario convencional de hasta 14 metros cúbicos por segundo de los caudales de aguas residuales de las cuencas de los ríos Fucha, Tintal, Tunjuelo y Soacha. y la construcción de su estación elevadora, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos respectivos.
La Fase II permite alcanzar el tratamiento secundario, una vez se concluya o liberen los recursos comprometidos por la CAR en la ampliación y optimización de la PTAR Salitre.
“Con el acuerdo se logrará el Saneamiento del Río Bogotá en la cuenca media oriental a través de la recolección de las aguas servidas generadas por los usuarios de Bogotá y Soacha y la conducción de las mismas, a los sistemas de tratamientos existentes y proyectados para su depuración, con el fin de lograr la restauración ecológica del Río” indicó la titular de la cartera ambiental.
De conformidad con el documento Conpes 3320 de 2004, el programa de saneamiento del Río se desarrolla en dos componentes: el Saneamiento de los vertimientos del Distrito Capital y el Saneamiento de los vertimientos de los 41 municipios de Cundinamarca ubicados a lo largo de la cuenca del Río, que se adelantará en el marco del Plan Departamental de Agua de Cundinamarca liderado por la CAR y la Gobernación.
El primer componente incluye recolección y transporte de las aguas residuales municipales del Distrito, ampliación y optimización de la PTAR Salitre a 8 m3/s y tratamiento secundario con desinfección, lo que permitirá el uso del agua para riego sin restricción, y la construcción de la PTAR Canoas.
Dentro de las obras que componen el megaproyecto Rio Bogotá, a la fecha se han ejecutado con recursos del Distrito Capital y la EAAB los interceptores Engativá- Cortijo y Fucha-Tunjuelo, manejo de caudales río Salitre y obras complementarias y se encuentra en ejecución el interceptor Tunjuelo-Canoas.
Con recursos de la CAR correspondientes al 7.5% de la sobretasa al impuesto predial de la ciudad de Bogotá se iniciará próximamente la ampliación y optimización PTAR Salitre y la adecuación hidráulica de la cuenca media.