Bogotá, marzo 14 de 2011.- Mientras en Japón se daba un parte de optimismo por cuanto los vientos estaban disperando las partículas radiactivas hacia el océano, varios institutos de vulcanología y geociencias del mundo advirtieron sobre la posibilidad de que el devastador terremoto ocurrido el viernes desplace hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre.
Hace un año, en Chile se produjo este efecto después de que el sismo inclinó el eje del planeta en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros), lo cual pudo haber acortado en 1,26 microsegundos la duración de cada día en la Tierra.
Así lo afirmó Cristina Dimaté, profesora de sismología de la Universidad Nacional de Colombia, al explicar que en esta ocasión se puede presentar una nueva inclinación y explicó al respecto que "los desplazamientos de masas muy grandes de la Tierra producen perturbaciones en el movimiento del planeta".
También aseguró que el daño más extensivo se produce como consecuencia del tsunami, que en un primer momento inicia con una amplitud pequeña y a medida que se va acercando a una costa, crece.
El movimiento telúrico ocurrido en el país del sol naciente fue el más fuerte en la historia de esta nación y el quinto de mayor intensidad en el mundo entre los siglos XX y XXI.
De acuerdo con el listado entregado por la profesora Dimaté, los terremotos más fuertes en los últimos 110 años, teniendo en cuenta la escala de Richter, fueron los siguientes:
Kamtchatka, Rusia (1952): 9,0
Colombia (1906): 8,8
Chile (1960): 9,5
Alaska (1964): 9,2
Sumatra (2004): 9,1
Chile (2010): 8,8
Japón (2011): 8,9
Baja riesgo por fuentes radiactivas
En Japón, enttre tanto, la Organización Mundial de la Meteorología (OM), informó que los vientos hacia el este están alejando de Japón la amenaza de una nube radiactiva como consecuencia del accidente en la planta nuclear de Fukushima.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE Verde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que no existe riesgo para la salud como consecuencia de la crisis nuclear en Japón ya que el gobierno nipón ha tomado las medidas correctas de evacuación.
"Si estás expuesto a la radiactividad habría riesgo, pero con las medidas de evacuación que ha adoptado el gobierno japonés, la población no está expuesta", aseguró la doctora María Neira, responsable de Salud Pública y Medioambiente de la OMS.
Neira señaló que las recomendaciones sanitarias para estos casos hablan de evacuar en un radio de cinco kilómetros, por lo que la decisión del gobierno japonés de ampliar la zona de evacuación hasta los veinte kilómetros en torno a la planta nuclear de Fukushima "es una medida de precaución adicional".
En un documento elaborado acerca de la actual crisis nuclear en Japón tras el devastador terremoto del 11 de marzo, la OMS afirma que "en caso de accidente en una planta nuclear son los "equipos de rescate, los que primeros responden a la emergencia y los trabajadores de la planta los más expuestos a dosis de radiación capaces de causar efectos en la salud".
Las OMS indica que la exposición a la radiación puede incrementar el riesgo de contraer cáncer, especialmente de tiroides.
Por ello, recomienda que las personas expuestas a la radiación ingieran píldoras de yoduro de potasio en un corto lapso después de la exposición, una medida que ya han adoptado las autoridades japonesas entre la población más cercana a la central de Fukushima. (Tomado de EFE)