Bogotá, mayo 28 de 2011.- La incidencia del Fenómeno de ?La Niña? en el territorio nacional ha finalizado, según lo reportó el Ideam este fin de semana, al establecer que las temperaturas superficiales del agua del océano Pacífico Tropical son normales, así como el comportamiento de las variables atmosféricas, entre otras.
Aunque la presencia de este evento climático desaparezca, en el norte de la región Andina, especialmente, en Antioquia, Eje Cafetero, Santanderes, Boyacá y Cundinamarca, advierte el informe del Ideam, la temporada de lluvias seguirá hasta mediados de junio. ?En centro y sur de esta misma región continuará, en los próximos días, el descenso significativo de las lluvias, propios de la transición hacia la temporada seca de mitad de año?, señala el reporte oficial.
El Ideam anuncia además que en la región Caribe se seguirán presentando las lluvias, propias de esta época, al igual que en la Orinoquía, Amazonía y norte de la Pacífica.
En tales condiciones, el riesgo de deslizamientos y crecientes rápidas seguirán presentándose en el Piedemonte Llanero y Amazónico y en sectores del norte de la región Andina. En cuanto a las inundaciones, las cuencas bajas del rio Magdalena y Cauca seguirán en alerta roja, debido a que todavía mantienen niveles altos por encima de la cota de afectación.
El ente gubernamental recomienda aprovechar muy bien esta temporada seca, que se avecina, de casi tres meses, para realizar las obras y medidas necesarias de recuperación y mantenimiento de carreteras, puentes, acueductos, viviendas, aeropuertos, tierras y cultivos, y en general reducir la vulnerabilidad del país y prepararnos para la siguiente temporada de lluvias que comienza en septiembre y termina en diciembre.