Bogotá, Junio 9 de 2011. En torno a la eventual exploración y explotación de hidrocarburos en el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Viceministerio de Ambiente, junto con la Alta Consejería para la Gestión Ambiental, definió una serie de medidas que permitirán garantizar el desarrollo sostenible del archipiélago.
En la reunión, que según boletín oficial se realizó en el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial participaron también el Gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes; la directora de Coralina, Elizabeth Taylor; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora; el director del Invemar, Capitán de Navío(r) Francisco Arias, el subgerente del Incoder, Alvaro F. Uribe y delegados de la Defensoría del Pueblo
Al asegurar que a la fecha no hay solicitudes en el Ministerio para exploración y/o explotación de hidrocarburos en el Archipiélago, la entidad definió un plan de trabajo con acciones a corto plazo, tales como:
Realizar talleres con expertos de países que están adelantando actividades de exploración y explotación, en condiciones similares en la región del Gran Caribe:
Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba, Brasil y Estados Unidos, en un plazo máximo de tres meses.
- Con participación de las autoridades ambientales de la zona se definirán, en las próximas dos semanas, criterios legales, técnicos e instrumentales en las
diferentes categorías de áreas especiales que convergen en el Archipiélago, como son: Parque Nacional Old Providence, Reserva de la Biósfera Seaflower, área marina protegida Seaflower y el Sistema Regional de Áreas Protegidas.
-El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, adelantará, en los próximos seis meses un trabajo de campo para identificar ecosistemas
vulnerables y sensibles en profundidades marinas. Tales estudios que se realizarán dentro del Área Natural Protegida Seaflower para generar un aporte adicional y detallado de la línea base.
Los avances de estas acciones serán socializados por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con las minorías étnicas de la región, puntualizó el Ministerio..