Bogotá, junio 17 de 2011.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la prohibición de actividades mineras, exploración y explotación de hidrocarburos en ecosistemas coralinos y manglares. También se prohibió en estas zonas las actividades de acuicultura, pesca industrial de arrastre, y la extracción de componentes de corales para la elaboración de artesanías.
Sobre los puntos incluidos en el PND, el viceministro de Ambiente, Carlos Cstaño Uribe, destacó cómo en este documento "se observó la necesidad de resguardar ecosistemas estratégicos como los páramos, los humedales de importancia internacional - RAMSAR, los manglares, los arrecifes coralinos con sus ecosistemas asociados para uso de preservación y conservación de este patrimonio".
Según boletín oficial, el PND también contempla que las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible de los departamentos costeros, con el apoyo de los Institutos de Investigación elaboren planes de manejo costero para aprobación del Ministerio, los cuales deben incluir pautas generales para la conservación y restauración, manejo integrado y uso sostenible de ecosistemas de arrecifes de coral.
Páramos, a salvo
En ecosistemas de páramos el nuevo texto prohíbe las actividades agropecuarias, de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales, y la construcción de refinerías de hidrocarburos. La referencia cartográfica de los ecosistemas de páramo se tomará basada en el Atlas de Páramos de Colombia del Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt, hasta tanto se cuente con cartografía a escala más detallada.
De igual forma, la nueva propuesta de articulado de Minambiente incluye medidas especiales para los humedales Ramsar, donde se excluyen actividades agropecuarias, de exploración de alto impacto, explotación de hidrocarburos y minerales.
Actualmente Colombia cuenta con cinco Humedales Ramsar: Complejo de Humedales Laguna del Otún Delta del Río Baudó, Laguna de la Cocha, Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta y Sistema Lacustre de Chingaza.
"La identificación de estos criterios nos permitirá insertar la dimensión ambiental en el resto de los sectores y de ministerios, pero a la vez, avanzar en el ordenamiento ambiental del territorio del país", explicó el viceministro Castaño.