Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Noviembre 24 de 2011.- Con el fin de atender y restablecer las condiciones ambientales en las zonas afectadas por la ola invernal, la mitigación de sus efectos y prevenir nuevas situaciones de emergencia, el Fondo Nacional de Calamidades aprobó un total de 382 mil millones de pesos para la ejecución de 101 proyectos, en 311 zonas afectadas del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó 28 convenios para el desarrollo de proyectos para atender y mitigar los daños causados por el fenómeno de la Niña 2010-2011. De estos convenios, 23 son ejecutados por las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- y los restantes por las gobernaciones de Bolívar y Sucre así como por las alcaldías de Neiva, Barranquilla y Sincelejo.

La Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño, señaló que los proyectos presentados por las CAR fueron priorizados por las Corporaciones con la aprobación de las respectivas Juntas Directivas y con el aval de los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (CREPAD y CLOPAD).

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo del Fondo Nacional de Calamidades, supervisa que estos proyectos sean de la mejor calidad”, aclaró la alta funcionaria, de acuerdo con boletín oficial.

Gran parte de dichos proyectos se ejecutan en cuencas hidrográficas a través de dragados, limpieza y reforzamiento de diques. Hay más de 300 áreas con obras físicas como jarillones y canalizaciones que impactan positivamente a las poblaciones vulnerables.

“Corpamag, Cardique, Corponor y Corpoboyacá tienen un nivel de ejecución entre el 90 y el 100%, de estos proyectos. Los convenios se estructuraron entre los meses de mayo y septiembre del año en curso”, explicó Adriana Soto.

“De los 382 mil millones de pesos el 90% están comprometidos y de este porcentaje el 81.23% se encuentran contratados por los entes ejecutores. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible autorizó el desembolso del 41%, basado en estudios técnicos certificados por el ente ejecutor y la interventoría contratada. Dichos recursos son administrados por Fiduprevisora”, concluyó la Viceministra.

Sin emergencia económica

El presidente Santos, por su parte, descartó por ahora la emergencia nacional por la temrporada de invierno. “Los colombianos pueden estar seguros de que el Gobierno tiene activada toda su capacidad para responder. Y seguiremos respondiendo de forma pronta y efectiva, sobre todo cuando existan necesidades humanitarias, que para nosotros es la prioridad”, dijo mandatario nacional, al término de una reunión celebrada este jueves en la Casa de Nariño, durante la cual se evaluó el desarrollo de la temporada de lluvias en el país.

De acuerdo con el jefe de Estado, en la actual temporada de lluvias van 350 mil damnificados frente a los más de 1,2 millones que a estas alturas se habían registrado en el evento del Fenómeno de Niña de 2010.

El presidente pidió a los colombianos responder de manera rápida a las alerta y llamados de las autoridades cuando haya que evacuar. “Los derrumbes, los deslizamientos, se presentan en forma inesperada y son muy rápidos. Por eso cuando haya alguna señal, alguna alarma, hay que reaccionar rápido para salvar vidas”, reiteró.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que luego de estudiar la actual temporada de lluvias en el país, se concluyó que el actual Fenómeno de la Niña no es igual al anterior y se encuentra en proceso de debilitamiento.

Resaltó que las precipitaciones deben comenzar a disminuir pronto: “Las lluvias deben comenzar a ceder a mediados del próximo mes de diciembre. En la Costa Caribe deben empezar a ceder a comienzos de diciembre”, previó el Mandatario.

“Es como una esponja muy mojada que si le llega una gota de agua adicional, el agua corre. Por ejemplo, en la Sabana de Bogotá el nivel freático es tan alto que todo lo que llueve no lo absorbe, el agua no puede absorberlo, la tierra no absorbe nada de la lluvia adicional”, explicó el Jefe de Estado.

Debido a esta saturación de agua en distintas regiones del país, se han presentado más deslizamientos y derrumbes, lo que ha afectado en mayor proporción las vías, pues las montañas todavía tienen la tierra mojada a causa de la pasada emergencia invernal.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022