Bogotá, Febrero 14 de 2012.- El sector minero-energético contribuye con el 21% de los ingresos del Gobierno Nacional, lo cual lo convierte en el mayor aportante de recursos fiscales en toda la economía del país, según cálculos presentados por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.
El titular de la cartera minera explicó que si bien en el 2010 el recaudo del sector fue de $12 billones, este rubro se incrementó de manera significativa en el 2011 al alcanzar $18,9 billones.
Estos recaudos, de acuerdo con el reporte oficial, incluyen dividendos que recibió la Nación por parte de Ecopetrol por $5,28 billones, e impuesto de renta de esta misma compañía por $3,15 billones. Así mismo se suma el impuesto de renta de otras petroleras por $1,19 billones, regalías por $8,36 billones, e impuesto de renta de la minería por $934 mil millones. Cabe mencionar que tanto impuestos como dividendos de 2011 corresponden a los resultados de 2010, cuyos pagos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público se realizaron el año pasado.
“Los ingresos fiscales que aportó el sector el año pasado equivalen al 101% del gasto anual presupuestado para seguridad y defensa, o al 108% del gasto para educación. También representan el 160% del gasto para salud o el 147% de la inversión del Gobierno Nacional”, afirmó el ministro Cárdenas al referirse a la magnitud de las actividades minero-energéticas en la economía colombiana.
Crecimiento histórico
En su informe correspondiente a la rendición de cuentas del Gobierno, el titular de la cartera de Minas calificó el crecimiento minero energético de los últimos años como un hecho sin precedentes en la historia dle país.
“En petróleo entramos a las ligas mayores, al grupo de países que ya acarician cifras de un millón de barriles por día, objetivo que lograremos muy pronto. En carbón, somos el cuarto mayor exportador a nivel mundial y estamos en camino de convertirnos en un país que podrá producir más de 120 millones de toneladas”, dijo el titular de la cartera minero energética al presentar un balance de la gestión del Gobierno en el sector.
Cárdenas agregó que Colombia pasa por el mejor momento de su historia en materia minero energética, en parte porque hay gran confianza de la inversión extranjera. “Este sector, en promedio recibía 5.000 millones de dólares al año en las buenas épocas. El año pasado duplicamos esa cifra, recibimos cerca de 10.000 millones de dólares en inversión extranjera”, afirmó el Ministro.
El ministro manifestó que el sector que lidera aporta regalías, impuestos y dividendos a las finanzas públicas, recursos que en el 2011 totalizaron 19 billones de pesos. “Esto equivale a una vez y media el presupuesto de inversión total del Presupuesto General de la Nación”, explicó, al tiempo que agregó que “también representan el 21 por ciento de los ingresos fiscales del Estado colombiano. Con esto se financia la educación, la salud, la justicia y la seguridad de los colombianos”.