Bogotá, Abril 10 de 2012.- El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, anunció este martes la donación de 50.000 galones de diesel para el departamento del Atlántico, destinados a mover las motobombas con las que se está atendiendo la emergencia por la ola invernal en esta región del país.
El titular de la cartera de Minas y Energía explicó que la Gobernación del Atlántico podrá hacer los retiros del combustible donado en la planta de abastecimiento de Baranoa, gracias a un convenio vigente entre Ecopetrol y el distribuidor mayorista Terpel. Ese mismo mecanismo se utilizó con la donación anterior y permitió garantizar la transparencia y el buen manejo de los combustibles.
Así mismo, avanza la entrega de otros 17.660 galones de diesel para el departamento de Magdalena, del cual el Ministro Cárdenas fue designado por parte del Gobierno Nacional como padrino para la emergencia por la ola invernal.
Semillas para Santander
Corpoica, por su parte, informó que 190 agricultores de los municipios de Málaga, Enciso, Concepción y San José de Miranda, en la Provincia de Garcia Rovira de Santander, damnificados por la pasada ola invernal, serán beneficiados este viernes 13 de abril con la entrega de 3.800 kilos de semilla de frijol arbustivo que realizará Corpoica, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la financiación de Colombia Humanitaria.
El material de siembra se produjo en fincas de agricultores con tradición de siembra, acompañados y orientados por parte Corpoica y Fenalce, con el fin de garantizar la sanidad y buen desarrollo del cultivo. Dicho material se sometió a tratamiento de limpieza, clasificación y empaque siguiendo las normas recomendadas para el manejo de semillas.
En total se entregarán 20 kilogramos de semilla por agricultor, así: 50 agricultores de Málaga, 60 de Enciso, 30 de Concepción y 50 agricultores de San José de Miranda.
El evento, organizado por la Estación Experimental La Suiza, de Corpoica, se llevará a cabo en el Club del Comercio de Málaga, Santander, a partir de las 9 a.m. con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, la Corporación, el gobierno departamental y los 190 agricultores seleccionados.
Todos los beneficiados, afectados por la ola Invernal 2010- 2011, están debidamente inscritos ante el respectivo Clopad municipal y poseen el respectivo certificado de damnificado. La selección de los agricultores fue realizada en conjunto con las autoridades municipales y departamentales, Corpoica y otras autoridades conocedoras de las afectaciones en cada uno de los municipios.
La actividad hace parte de la Acción 5 del Proyecto Ola Invernal que adelanta la Corporación, dedicada a la “Producción y distribución de semillas de especies de interés agrícola para resolver los problemas de seguridad alimentaria de los pequeños productores afectados por la ola invernal en Colombia”.