Cartagena, Abril 16 de 2012.- Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la VI Cumbre de las Américas reiteraron este domingo en Cartagena, su compromiso de participación activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Rio de Janeiro, del 20 y 22 del presente año.
En apoyo a una propuesta conjunta de Brasil y Argentina, los mandatarios reafirmaron su determinación "de alcanzar resultados orientados a la acción en la cumbre ambiental Rio+20, reconociendo su importancia para el progreso hacia el desarrollo sostenible".
De acuerdo con lo expresado por los presidentes reunidos en la Cumbre, "la Conferencia será una inestimable oportunidad para repensar los modelos actuales de desarrollo".
"Una integración equilibrada de los tres pilares del desarrollo sostenible es esencial para erradicar la pobreza extrema y el hambre, apoyar la inclusión social, proteger el medio ambiente y promover el crecimiento económico", reconocieron los mandatarios en el documento oficial.
"Para promover la gobernanza nacional e internacional necesaria a la implementación del desarrollo sostenible, tenemos que asegurar los esfuerzos para mejorar su estructura institucional", concluye.
La Conferencia Rio+20, a la que están invitados los jefes de Estado y de gobierno de los países de la ONU, buscará renovar el compromiso de los l?deres mundiales con el desarrollo sustentable, y evaluar la implementaci?n y el progreso de los compromisos asumidos por la comunidad internacional sobre ese tema.
La economía verde en el marco del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza, de acuerdo con los Objetivos del Milenio, serán los temas principales que se debatirán en desarrollo de esta cumbre por la protección ambiental.