Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, julio 5 de 2012.- El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, invitó este jueves a los mineros del departamento del Cauca a participar de una gran cruzada de diálogos sobre formalización minera en el marco de una iniciativa del Gobierno Nacional para que mineros tradicionales y artesanales sin título puedan trabajar de manera lícita en esta actividad.

“Tenemos una iniciativa muy ambiciosa de formalizar a mineros que hasta ahora han trabajado de espaldas al Estado colombiano, sin un título minero y sin tener todos los beneficios que da la formalidad, como el acceso al crédito o a la capacitación”, dijo el ministro Cárdenas, al tiempo que indicó que “queremos darle a esos mineros el título que les da derecho legal a su mina, un tema de gran importancia para el departamento del Cauca donde hay una gran vocación minera”.

En entrevista con medios de comunicación del Cauca, el titular de la cartera de Minas y Energía afirmó que la propuesta del Gobierno Nacional es hacer una gran cruzada de diálogos con los mineros sin título para que se formalicen y se comprometan a cumplir con estándares laborales, técnicos, de seguridad industrial, y ambientales.

“Este es un ejercicio de doble vía, el minero tiene que comprometerse y el Estado también ofrece la posibilidad de legalización”, agregó el Ministro Cárdenas.

El titular de la cartera minera llamó también la atención sobre la producción de biocombustibles en el Cauca al advertir que éstos han sido la forma más efectiva para expandir la generación de empleo en este departamento. Por ello y teniendo en cuenta las posibilidadess de que en Colombia se aumente la mezcla, tanto en la gasolina como en el Acpm, Cárdenas consideró necesario aumentar la producción

En ese sentido, el Ministro Cárdenas hizo un llamado a los empresarios, particularmente del norte del Cauca, a expandir la frontera agrícola con nuevos cultivos de caña de azúcar y de palma de aceite, de tal manera que se incremente la oferta destinada a la producción de biocombustibles.

El funcionario destacó también el desarrollo de nueva infraestructura para llevar la red de gas a más municipios cercanos a la Vía Panamericana, así como proyectos de electrificación rural a cuatro municipios del departamento, incluyendo la población de Iscuandé y otros ubicados a lo largo de la costa del Pacífico colombiano.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022