Bogotá, julio 30 de 2012.- El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, anunció que este miércoles 1 de agoto se reunirá con los mineros chocoanos, para avanzar en una mesa de diálogo constructivo y orientado hacia la formalización minera y los temas que afectan la minería tradicional en esta región del país.
El Ministro aseguró que quienes adelanten la “minería tradicional que está en contra del terrorismo”, pueden estar tranquilos porque el Estado los respaldará y no privilegia rá a las grandes empresas sobre los trabajadores artesanales agremiados o no.
“La formalización es para todos, cada uno de los mineros puede formalizarse siempre que corresponda a esa minería tradicional que esta en contra del terrorismo”, subrayó el funcionario.
El ministro los invitó a seguir construyendo, “por la vía de un diálogo productivo y conciliador, para evitar que quienes no quieren la formalización encuentren espacios para obstaculizarla".
El titular de la cartera de Minas y Energía recordó a los mineros tradicionales en Chocó que la formalización supone amparo legal, capacitación, acceso financiero y beneficios sociales y empresariales, que podrán heredar a sus fami lias.
“Este es un gana-gana. Les digo con franqueza a los mineros del Chocó que debemos formalizar. Real y sinceramente creemos en la formalización como el mejor paso”, sostuvo Cárdenas.
El Ministro también manifestó que el Código minero que les presentará a los trabajadores del sector “baja la vara” frente a las exigen cias que se hacen a los mineros para que reciban sus títulos, sin caer en permisividad.
“Este es un puente de doble vía. No vayan a pensar los mineros que lo importante sólo es tener un título, no. Los mineros también tienen que poner de su parte”, indicó el Ministro al referirse a la responsabilidad de la minería con el medio ambiente y de los mineros formalizados con sus empleados, entre otros aspectos que hacen parte de la agenda del Gobierno Nacional para ponerle orden a la minería en el país.