Bogotá, septiembre 13 de 2012.- Más del 65% de los pobladores de los 10 departamentos que conforman la Amazonia Colombiana no saben cuál es la gestión que desarrollan en su zona las entidades ambientales gubernamentales.
De acuerdo con una encuesta de percepción realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, con una muestra de más de 3.000 entrevistas, entre el 65% y 81% respondió que no sabía que gestión ambiental realizan entidades como el Minsiterio de Ambiente, Corpoamazonia, Incoder y Parques Nacionales, entre otros.
Este resultado, según el análisis de la firma encuestadora, señala la necesidad de incrementar las estrategia de educación y sensibilización frente a la gran importancia ambiental que tiene la región amazónica, la cual representa el 42% del territorio nacional.
Este y otros indicadores de percepción en torno a la gestión de sus alcaldes y gobernadores, a los problemas más apremiantes que identifica la población encuestada así como a los renglones económicos más identificados en la región, se suman a la evaluación de los planes de desarrollo local, con el fin de establecer qué tan estratégica es la tarea regional frente a las amenazas y oportunidades del territorio amazónico.
Wendy Arenas, de la Fundación Alisos, presentó los resultados preliminares de los planes de desarrollo de nueve de los 10 departamentos analizados y mostró cómo a pesar de ser Colombia un país más amazónico que andino, esta concepción territorial no está presente en el imaginario nacional.
El estudio de los planes de desarrollo, realizado por el economista Felipe Cortés, muestra también cómo los planes de desarrollo le dan una alta prioridad a los temas de sociales -salud, educación- lo que muestra preocupación de los gobiernos locales por mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
En los planes de desarrollo territorial, el componente ambiental representa sólo un 9%, muy inferior a los componentes social y económico, que suman más del 80%. La directora de Alisos, llamó la atención sobre el componente indígena, que sólo representa 1.1%.
En relación con el componente ambiental, la señora Arenas señaló que aunque los planes de desarrollo presentan buenos diagnósticos, el nivel de inversión es muy bajo y, en algunos casos (Vaupés, Guaviare y Cauca), nula.
Precisó también que los temas ambientales se reducen a planteamientos muy generales, esd ecir que no se abordan temas en particular como los de servicios ambientales y cambio climático. Adicionalmente, expresó preocupación por la baja gestión en lo que tiene que ver con fortalecimiento institucional, de acuerdo con la evaluación realizada.
En la mesa de Deliberación: Planes de Desarrollo de los Departamentos Amazónicos, convocada por la alianza Amazonas 2030, en el Club de Ejecutivos, de Bogotá, participaron gobernadores, secretarios de planeación, entidades del Gobierno Nacional y organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional.