Bogotá, Noviembre 2 de 2012.- Representantes de 21 países, la mayoría de América Latina y el Caribe, están dispuestos a unir esfuerzos para trazar políticas públicas que contribuyan a contrarrestar el calentamiento de la tierra, mediante acciones que reduzcan la contaminación por causa de los llamados gases climáticos de vida corta, entre los cuales figuran el metano, los gases hidroflourocarbonados (hFC) y el carbono negro.
Luego de una reunión que se prolongó por dos días, desde el pasado 31 de Octubre, los delegados de la llamada Coalición Climática y de Aire Limpio para reducir los Contaminantes de Vida Corta, CCAC, por sus siglas en inglés, entregaron a la prensa un positivo balance en materia de diagnóstico y de acciones que ya se viene realizando, pese a que dicho grupo empezó a trabajar en el tema en febrero del presente año.
La CCAC es una asociación voluntaria de la cual forman parte organizaciones intergubernamentales, representantes del sector privado de la comunidad ambiental y de otros miembros de la sociedad civil coprometidos con el tema. Fue constituida en febrero de 2012, con seis paises y el PNUMA. No osbante, a octubre del presente año ya contaba con 36 socios, entre ellos 19 estados alrededor del mundo, con la Unión Europea incluida.
En rueda de prensa, los voceros de la coalición, representantes de Naciones Unidas, México, Argentina y Colombia, se mostraron muy optimistas del trabajo conjunto que se viene realizando por bajar los niveles de emisión de estos gases.
Refiriéndose a acciones que ya se ienen realizando, se mencionó un trabajo conjunto para tecnificar las cocinas de las zonas rurales que todavía siguen utilizzando leña, una dieta alimenticia diferentes para los bovinos, de manera que se reduzcan las emisiones de metano, y nuevas tecnologías en los sistemas de aires acondicionados y de refrigeración.
Los voceros de la coalición también llamaron la atencion sobre la importancia de contar con la sociedad civil y la empresa privada en este esfuerzo, en lo que tiene que ver con hábitos cotidianos de la ciudadanía en general y procesos productivos.
El plan de acción que trace la coalición responde también a la decisión adoptada por el Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región, el cual decidió establecer la Red Intergubernamental sobre Containación Atmosférica.