Riohacha, Noviembre 9 de 2012.- Después de una revisión interna, la compañía minera Cerrejón, que opera en la Guajira, informó que tomó la decisión de posponer los estudios sobre el controvertido desvío del río Ranchería.
Según la compañía tal decisión se tomó debido a las condiciones actuales del mercado internacional del carbón, pero señaló que "Cerrejón sigue plenamente comprometido con su proyecto actual de crecimiento que tiene como fin elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales para 2015.
En tal sentido, Cerrejón anunció inversiones de US $1.300 millones y generará más de 5.000 trabajos durante todo el ciclo de vida del proyecto. "Cerrejón continuará considerando alternativas para elevar su producción a más de 40 millones de toneladas anuales, que no involucran la desviación del río Ranchería", adiverte el comunicado de prensa oficial.?
La compañía informó, que los estudios realizados a la fecha con relación a la desviación parcial del río Ranchería, así como la retroalimentación y aprendizaje recibido por parte de las comunidades durante el proceso, "será la base para el desarrollo de proyectos futuros cuando las condiciones lo permiten". Mientras tanto, Cerrejón seguirá estudiando opciones de crecimiento que no impliquen el desvío del río Ranchería.
"Aunque la compañía haya tomado la decisión de no continuar con el proyecto en este momento, Cerrejón mantendrá su relación con las comunidades que participaron en el proceso, así como con todas las personas que expresaron su interés en P500 y en los planes de crecimiento de Cerrejón", señala el comunicado.