Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Diciembre 26 de 2012.- Las diferentes campañas que viene adelantando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en alianza con la empresa privada y el sector educativo, ha dado frutos en el destino adecuado de los residuos.

Los resultados de esta gestión, según información oficial del Ministerio de Ambiente, se ven reflejados en la recolección y disposición adecuada de 24 mil toneladas de residuos, y la vinculación de 730 empresas a los programas promovidos por este ente gubernamental.

"Con esta estrategia se busca dar un manejo adecuado a elementos como medicamentos vencidos, pilas, baterías de plomo ácido, computadoras, bombillas, llantas, aceites usados, celulares", informó la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, "con estas iniciativas el Ministerio busca dar una disposición adecuada a este tipo de residuos al someterlos a un sistema de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico".

Están vinculados todos los actores fundamentales para el éxito de esta campaña, ya que tiene el concepto de responsabilidad extendida del productor, en el que los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer los canales de devolución de residuos pos-consumo.

Una vez se establecieron estos canales, los consumidores han podido devolver dichos elementos o productos cuando estos se convierten en residuos, causando una afectación al medio ambiente si no se disponen adecuadamente.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha expedido las regulaciones para los sectores de plaguicidas, medicamentos, baterías, plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos.

También el Ministerio ha desarrollado estrategias voluntarias a través de alianzas y acuerdos de concertación establecidos con los fabricantes e importadores, para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de celulares, tóner y cartuchos de impresión y equipos de refrigeración en desuso.

En escuelas y colegios igualmente se está realizando la campaña para hacer pedagogía con los estudiantes sobre el ejercicio responsable del reciclaje de materiales de uso cotidiano y doméstico, que si no se les da una adecuada disposición al final de su vida útil se convierten en desechos que generan impactos ambientales que deben evitarse con sistemas de recolección y eliminación a través de la puesta en marcha de planes pos-consumo.

"El ejemplo empieza por casa, por eso hemos dispuesto a la entrada del Ministerio los respectivos contenedores para que los funcionarios depositen los residuos que tengan en sus hogares y se haga la disposición adecuada en estos recipientes luego de seleccionarlos", dijo el ministro Uribe.

De acuerdo con las metas establecidas en cada una de las resoluciones que reglamentan las estrategias pos-consumo, los centros de acopio irán extendiéndose en el territorio nacional, incluyendo las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A la fecha, se han implementado planes en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, llegando inclusive a municipios como Chinchiná, El Peñón, Jamundí y Funza, entre otros.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022