Bogotá, febrero 11 de 2013.- El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, anunció este fin de semana en Cartagena, una inversión de 63 millones de euros provenientes de la cooperación técnica y financiera Alemana, en el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en los próximos 10 años.
Parte de estos recursos se invertirán en el desarrollo del Programa de Medio Ambiente de Colombia, Promac, de los cuales serán destinados 11 millones de euros para promover el proceso de ordenamiento territorial y valoración de servicios ecosistémicos, así como para el desarrollo de dos proyectos piloto: en el Caribe y en el Magdalena Medio.
El ministro aseguró que para el Gobierno es de vital importancia la firma del convenio de cooperación internacional con el gobierno de Alemania, por parte de los gobernadores de Bolívar y Atlántico y los Directores de la CRA y Cardique, de la declaración para el manejo de zonas protegidas y por proteger de los Parque de Las Rosas, El Ceibal y la Ecobiorregión del Guájaro-.
-Queremos lograr la efectiva protección de estos relictos de Bosque Seco Tropical del Caribe. Estas acciones no solo están alineadas con las demás iniciativas del sector ambiental, sino que son compatibles y coherentes con la propuesta de cooperación internacional presentada por el Gobierno de Alemania-, aseguró el alto funcionario.
El ministro se comprometió a proponer ante el Comité Directivo de Promac, la incorporación de esta iniciativa dentro de las acciones a ser priorizadas por este programa de cooperación internacional.
-Desde noviembre de 2012 el MADS ha coordinado el ejercicio de Planeación de Promac, incorporando las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Así, como ente rector de la Política Ambiental, podremos garantizar la efectiva coordinación del SINA, actuando como enlace efectivo con la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, y los demás actores-, explicó el Ministro Uribe .
-Dentro de esta alianza que tenemos con el gobierno de Alemania está el Promac, que apoya los esfuerzos de las autoridades nacionales y regionales en la protección del medio ambiente, para lograr una mejor institucionalidad, con unos claros parámetros de ordenamiento territorial, en particular la protección de los últimos relictos de Bosque Seco Tropical, únicos en el mundo y de gran importancia para la Región Caribe de Colombia-, puntualizó Uribe.
En la firma, además del Ministro de Ambiente y los Gobernadores de Bolívar y Atlántico, estuvieron presentes Sandra Bessudo, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC); Olaff Puello Castillo, director de Cardique; y Alberto Escolar Vega, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
En representación del Gobierno Alemán asistieron J-rgen Koppelin, diputado del Parlamento Alemán; Christoph Beier, vicepresidente de la Junta Directiva de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y Peter Luhmann, director para Colombia de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).