Bogotá, febrero 15 de 2013.- Representantes del Banco Mundial, del Gobierno Nacional y de la administración de Cundinamarca, asistieron a la estación Puente Canoas, en el vecino municipio de Soacha, para poner el marcha el proyecto de saneamiento del Río Bogotá.
Este viernes, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, dio inicio al primer contrato con recursos de crédito del Banco Mundial por aproximadamente US$40 millones, que permitirá ampliar la sección hidráulica del río Bogotá y limpiar su cauce entre Alicachín, en Soacha y la calle 13 en Bogotá, según lo explicó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien junto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, y representantes del Banco Mundial, estuvieron presentes en el acto de inicio del proyecto de saneamiento del Río Bogotá.
El proyecto, que tiene un valor cercano a los 500 millones de dólares, cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial para construir las plantas de tratamiento y limpiar el río.
La fase I del proyecto contempla el tratamiento primario de hasta 14 metros cúbicos por segundo de los caudales de aguas residuales de las cuencas de los Ríos Fucha, Tintal, Tunjuelo y Soacha, y la construcción de una estación elevadora.
La fase II contempla el tratamiento secundario, una vez se liberen los recursos comprometidos por la CAR en la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre.
De acuerdo con el documento Conpes 3320 de 2004, el plan de recuperación ambiental del Río Bogotá tiene como componentes el saneamiento de los vertimientos del Distrito y el de los vertimientos de los 41 municipios de Cundinamarca ubicados a lo largo de la cuenca del río.