Santa Marta, marzo 4 de 2013.- Cuando el 2 de noviembre de 2012 el Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, palustre en mano, puso la primera piedra para la construcción de las 4.000 casas gratuitas en Santa Marta amparado en el Plan Parcial Santa Elena (Ver: http://bit.ly/YWOOMI) ya se sabía que lo hacía dentro de uno de los Parques Ambientales de especial protección de la ciudad, tal como lo prueba el oficio 0002127 del 1° de noviembre de 2012 suscrito por el Secretario de Planeación Distrital de Santa Marta con el cual solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- la viabilización técnica y ambiental para la desafección de terrenos y áreas consolidadas de parques, para favorecer la urbanización de estos terrenos, entre ellos el correspondiente al Plan Parcial Santa Elena. El mismo de las casas gratis de Vargas Lleras. (Ver solicitu desafección: http://sdrv.ms/XPr8OA) .
De acuerdo con la Ley 388 de 1997, no es legalmente posible que por la vía de los Planes Parciales modificar la clasificación del suelo, ni las determinaciones y demás normas urbanísticas adoptadas. Por esta razón, en la respuesta de Corpamag se hicieron algunas precisiones en cuanto al trámite de dicha desafectación y remitió además los trámites legales del cambio de uso de suelo a través del POT que le corresponde aprobar al Concejo Distrital de Santa Marta (Ver Corpamag Oficio 1 0-23030411-31 enero 2013 : http://sdrv.ms/Z7bBd6).
A la fecha, dicho trámite no se ha cumplido y a pesar de violar todo el marco legal avanzan en la construcción de las casas sin que autoridad alguna actúe en una verdadera danza de impunidad y complicidad. Para la construcción de estas viviendas ilegales en zonas de parque ambiental distrital no solo se han burlado de la Ley también fue necesario talar más de 600 árboles que significaron el desplazamiento y muerte de varias especies sensibles como las iguanas que terminaron por cientos debajo de las llantas de las tractomulas que transitan por el sector. Tala que además se cumplió sin ninguna licencia o permiso previo por parte de Corpamag, autoridad competente y en consecuencia sin que se cumpliera plan de manejo o compensación alguno. Casas cuya construcción se licitó sin contar tampoco con la concesión para aguas superficiales ni la de ocupación de cauces por encontrarse apenas en trámite (Ver Corpamag Ofic. 41-23-03 0646 28 feb. 2013 : (http://sdrv.ms/XLQUX7 ) no obstante ya se captan aguas y ocupan cauces.
La ciudad de Santa Marta vuelve a sufrir el negativo impacto de la falta de conciencia ambiental, en este caso y más grave aún, del mismísimo Gobierno nacional, pese a ser bendecida por los parques -unos nacionales como el Parque Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona y los otros que hacen parte del Complejo Ambiental Suhagua, conformado por la región de San Lorenzo y los Parques Naturales Distritales Paz Verde, Dumbira y Bondigua sumados a los cerros que estructuran el área urbana de la ciudad. Estos parques, por ministerio del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, además hacen parte de los Suelos de Protección Ambiental junto con los suelos del sector costero que se localiza entre los ríos Buritaca y Palomino, por ser un sitio de desove de tortugas marinas así como los sistemas de manglar, las madreviejas y rondas hidráulicas de los ríos, quebradas y arroyos.
El artículo 432 del POT, entre tanto, consagra la prohibición del desarrollo de actividades de construcción de hoteles, residencias, equipamientos, viales y otro tipo de infraestructuras en estos territorios de parque y de especial protección.
Burlas al POT
No ha interesado que el POT en su articulado sea amplio a la hora de definir estos suelos para su especial protección: el artículo 172 incluye al Parque Paz Verde dentro de los Suelos de Protección Ambiental; el 192 reconoce a Paz Verde como parte integrante del Sistema Orográfico del Complejo Ambiental Suhagua; el 197 lo define como Parque Natural Distrital; el 248 incluye al Parque Paz Verde dentro del Sistema Distrital de Áreas Protegidas; el 415 lo define también como parte del Patrimonio Ecológico de los Samarios y el 426 precisa que el Parque Natural Distrital Paz Verde forma parte integral del subsistema de espacio público orográfico por su carácter de zona verde y por sus valores paisajísticos y ambientales. (Ver POT. : http://bit.ly/NXnS1y ) .
De perlas como ésta ya tenemos referencia de la Constructora Bolívar, copartícipe del desastre legal y ambiental ocasionado con el Hotel Zuana. Este hotel, violando todo marco legal con complicidad de la anterior administración local, se hizo a una calle en el sector de Bello Horizonte para literalmente urbanizarla. De este hecho ya dio cuenta la Contraloría General de la República sin que hasta la fecha nada haya pasado tendiente a recuperarla en favor de propios y turistas (Ver informe CGR. pág 10 en adelante: http://sdrv.ms/13z9rtO ).
Las casas de Vergas Lleras en Santa Marta pasan a ser otro trofeo al delito. Por lo menos ya el Alcalde de Santa Marta, cuestionado sobre el tema, dijo que todo esto era a sus espaldas, pues precisó que el Secretario de Planeación actuaba por su cuenta y sin autorización (Ver El Espectador: http://bit.ly/UR0weR). El Secretario, por su parte, no demoró mucho en desmentirlo (Ver comunicado: http://sdrv.ms/YjsEe7), pero lo único cierto es que las casas gratis del Gobierno, por el alto costo ambiental y su impunidad, muestra que el crimen en Santa Marta si paga.