Bogotá, Abril 8 de 2013.- No menos de 47 predios baldíos del Parque Nacional Natural Tayrona serán registrados a nombre del Estado, en un proceso que comenzó con 4 lotes denominados Las Brisas, Bukarú, Finca Santa Elena y La Agrícola.
En rueda de prensa convocada en las instalaciones de Parques Nacionales Naturales, la directora de este organismo, Julia Miranda; la directora del Incoder, Miriam Villegas Villegas, y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, informaron que la gestión interinstitucional permitió avanzar en la recuperación de los primeros cuatro predios. Uno de ellos, ubicado en el conocido sitio de Arrecifes, estaba dedicado a zona de camping, mientras que los demás correspondían a cultivos de pancoger y otras siembras, según lo reportó la directora de Incoder.
De acuerdo con la información entregada por la directora de PNN, este el comienzo de una serie de procedimientos que se adelantarán en otros parques nacionales, tales como la Sierra Nevada de Santa Marta, Estoraques, Los Farallones e Iguaque. "Vamos a iniciar un diagnóstico en todos los parques nacionales para tener claridad sobre los predios", advirtió la funcionaria.
La directora del Incoder, por su parte, expresó su satisfacción por este proceso de saneamiento de los Parques Nacionales Naturales y se mostró confiada en que muy pronto se tendrán adelantados todos los procedimientos pendientes en el parque Tayrona. En tal sentido, dijo que ya se tienen 24 resoluciones iniciales, nueve autos de previas, 3 resoluciones finales y 7 estudios de revocatorias de resoluciones de adjudicación.
A su turno, el superintendente de Notariado y Registro, precisó que de las 15 hectáreas con que cuenta el Tayrona, se está investigando el 64% de este territorio. Agregó que lo importante es que no se puede hacer ninguna transacción comercial con los predios que se encuentran en el área del parque. En tal sentido, advirtió que la ciudadanía debe estar alerta para no caer en engaños, pues estos predios no se pueden comercializar mediante ninguna artimaña jurídica.
Dijo además que en un par de meses vendrán por lo menos otros cinco procedimientos pendientes de recuperación de terrenos baldíos ilegalmente ocupados por particulares.
La directora de PNN manifestó también que la institución a su cargo está interesada en adquirir también los predios de Parques Nacionales cuyos propietarios tienen títulos legales, por cuanto eran sus propietarios antes de que se cumpliera la declaratoria de reserva natural.
Explicó igualmente que para los casos de parques naturales regionales naturales, como el de Santurbán, en Santander, son las corporaciones autónomas regionales las que deben liderar procesos de diagnóstico y de recuperación de predios baldíos, localizados en los sitios Las Brisas, Bukarú.