Quito, Mayo 3 de 2013.- La ministra de Relaciones Exteriores, Angela Holguín, viajó a Ecuador para participar en la reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la cual se debate la preservación y la adecuada utilización de esos recursos naturales estratégico.
Según informó la agencia Prensa Latina, la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTCA tiene también el objetivo de visibilizar la importancia de la región amazónica y promover el diálogo de temas vinculados a la propiedad intelectual, patrimonio cultural y saberes ancestrales.
Además, se analizará el proyecto de reglamento de navegación comercial en los ríos de la Amazonía y la presentación de la iniciativa ecuatoriana de Emisiones Netas evitadas y derechos de la naturaleza.
La inauguración de la reunión estará a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño.
Además de Colombia, el encuentro contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los demás países que conforman la Organización Amazónica: Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Concluirá la sesión ministerial en horas de la tarde con la aprobación de la Declaración de El Coca.
La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo, con un área de aproximadamente seis millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guyana Francesa.
La Amazonia se destaca por ser una de las eco-regiones con mayor biodiversidad en el mundo. Es de anotar que en noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada por la Unesco una de las siete maravillas naturales del mundo.