Bogotá, julio 18 de 2013.- Un nuevo modelo de producción animal humanitaria y sostenible se abre paso en los mataderos, en el Brasil. En un período que va de 2009 a 2013, han sido capacitadas cerca de 6.000 personas en torno a los beneficios económicos y ambientales de proporcionarles bienestar a los animales de consumo.
Sobre este programa, que está proyectado hasta 2016, habló el gerente de esta iniciativa en Brasil, José Rodolfo Panim Ciocca, en desarrollo del foro "Cultivando la Agricultura Humanitaria y Sostenible", organizado por la WSPA y Revista ECOGUIA, en el marco de AGROEXPO 2013. En su presentación, Panim Ciocca mostró fotografías y ejemplos muy claros de hasta dónde afecta la calidad de la carne de consumo el maltrato que reciben los animales de granja.
Al recordar que Brasil y China figuran entre los países más productores de porcinos, señaló que el programa de bienestar que lidera la WSPA en Brasil ha beneficidado a cerca de cinco billones de animales con lo cual se están cumpliendo los más altos estándares de la OIE.
Indicó que para garantizar el bienestar de los animales en los sitios de sacrificio es condición básica el bienestar de las personas, pues son éstas las que abusan del bastón eléctrico, lo que aumenta la angustia de los animales y termina proporcionando una baja calidad de la carne para consumo.
En su intervención, el experto señaló que los animales como todo ser vivo son "sintientes", por lo cual se les debe brindar un trato digno. En tal sentido, dijo que los animales deben vivir libres de sed y hambre, libres de maestar y dolor, libres de enfermedad y lesiones, libres de expresar sus comportamientos normales y libres del miedo y de la angustia.
Manifestó además que en Colombia la WSPA también quiere empezar a trabajar con los productores de bovinos y animales de granja, para lo cual ya realizó una visita preliminar a uno de los mataderos de porcinos en el país. No obstante, otro de los voceros de la organización precisó que se encuentran a la espera de alianzas para obtener recursos que permitan desarrollar el programa en el país.