Bogotá, Agosto 20 de 2013.- Incrementar el conocimiento de nuestra biodiversidad, aumentar a 17% el total de áreas terrestres protegidas y al menos el 10% de áreas marinas, son parte de los lineamientos del Plan de Acción Nacional en Biodiversidad, presentado por el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Briggitte Baptiste.
En un acto especial que se cumplió en la nueva sede del von Humboldt, el ministro Uribe instó a la academia y demás instituciones de investigación a conocer más nuestra biodiversidad, si se tiene en cuenta que pese a la gran riqueza natural del país, apenas se conoce 10% de ésta.
De acuerdo con la viceministra de Ambiente, Adriana Soto, quien también estuvo presente en el lanzamiento de la nueva ruta de navegación en materia de biodiversidad, el Gobierno ya aprobó los recursos para la política nacional de servicios ecosistémicos, a través de la cual se pretende aprovechar de manera sostenible los recursos naturales del país.
Recordó que la Política para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), articula las dinámicas del país con las llamadas Metas Aichi 2011-2020, que fueron aprobadas en Nagoya (Japón), en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) llevada a cabo en 2010.
La viceministra explicó que hacia diciembre estará listo el plan de acción, que será liderado por el Ministerio de Ambiente, con apoyo del Von Humboldt y con participación de los otros cuatro institutos de investigación en el país.
Tal plan contempla, entre sus grandes lineamientos, el conocimiento de la biodiversidad, aumentar a 17% el total de áreas terrestres protegidas y al menos el 10% correspondiente a áreas marinas, restaurar ecosistemas degradados, para asegurar que presten servicios ecosistémicos, determinar estrategias de adaptación de los ecosistemas al cambio climático y contribuir al buen estado de conservación de los páramos para seguir proporcionando el servicio hídrico a la población colombiana, si se tiene en cuenta que estos regulan el 85% del agua que se utiliza en el país, ya sea para uso doméstico, empresarial o industrial.
En relación con los páramos, la viceministra fue enfática en el sentido de que éstos se deben limitar, con el fin de protegerlos ante la expansión de la minería y de la frontera agrícola.
biológicos.
El Plan Nacional de Acción en Biodiversidad será la plataforma para implementar en Colombia la Estrategia del Convenio de Diversidad Biológica 2011-2020, instrumento de la Organización de Naciones Unidas que se aplicará en los 193 países miembros.
Nueva sede y nuevos libros
El lanzamiento de la Estrategia y del Plan Nacional de Biodiversidad se realizó durante la inauguración de la nueva sede del Humboldt con la presencia de altos funcionarios del Gobierno e instituciones estatales.
La sede hace parte de la estrategia del MADS para el fortalecimiento de las instituciones que prestan apoyo técnico y científico para la toma de decisiones del Ministerio. Se invirtieron cerca de $1.800 millones de pesos para la adquisición y adecuación de las instalaciones, informó el Ministerio.
La directora del von Humboldt agradeció el esfuerzo económico realizado por el Ministerio de Ambiente y se mostró confiada en que dentro de pocos meses también se contará con la adecuación de la sede El Venado, en los cerros orientales de la capital.
Durante el acto, la directiva hizo entrega al ministro de los últimos títulos de la institución, entre los que figuran “Plantas y territorio en los sistemas tradicionales de salud en Colombia” y “Carne de monte y seguridad alimentaria”.