BOGOTÁ, marzo 10 de 2014.- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó al país sobre la probabilidad de que en el segundo semestre del año se presente el llamado fenómeno de El Niño, lo que implicaría largas temporadas de intensa sequía.
En un comunicado oficial, la institución informó que, de acuerdo con el informe emitido por la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), aún existe una incertidumbre de que se presente dicho evento.
Con respecto a los últimos informes emitidos por la NOAA, se señala una probabilidad de alrededor del 47% para que se desarrolle un fenómeno de El Niño en el segundo semestre del presente año.
Actualmente se presenta neutralidad en las condiciones océano-atmosféricas, características de los fenómenos de variabilidad climática conocidos como “El Niño-La Niña”, y se espera que estas se mantengan durante este primer semestre.
De acuerdo con los análisis de los centros mundiales de predicción climática y los propios del IDEAM, se esperaría que para el segundo semestre del presente año aumente la probabilidad del desarrollo de un “Evento Cálido” especialmente en el último trimestre: octubre-noviembre-diciembre.
Podría ser más probable si las variables de la atmósfera y del océano, característicos de este fenómeno, se consoliden más adelante.
Cabe anotar, que los eventos de variabilidad climática no suprimen la presencia de las temporadas secas y lluviosas del año. Su influencia se manifiesta en que cuando hay fenómeno de “El Niño” los volúmenes de lluvia disminuyen en la temporada húmeda, mientras que la temporada seca se acentúa, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM estará en vigilancia continua y emitirá los comunicados especiales que lo ameriten.