BOGOTÁ, Mayo 23 de 2014.- Promover el cumplimiento de la Ley 1638 del 27 de junio de 2013, mediante la cual se prohibió el suo de animales silvestres en circos fijos e itinerantes, fue la solicitud que le formuló el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Oscar Amaya, a la ministra de Ambiente, al director general de la Policía y a las Autoridades Regionales.
En memorando enviado a los funcionarios del orden nacional y regional, el Procurador Delegado les recordó que el artículo 2o. de la Ley en mención dispone que las autoridades no podrán emitir ninguna licencia dos años después de la publicación de la cita norma. Dicha ley fue pubicada en el Diario Oficial del jueves 27 de junio de 2013.
Así mismo, según el artículo 3o., los empresarios de circos tendrán, a partir de la publicación de la Ley, un plazo de dos años para adecuar sus espectáculos en todo el territorio a lo consagrado en la norma.
Es de anotar que recientemente, la Corte Constitucional declaró exequible esta Ley, la cual había sido demandada con el argumento que los espectáculos con animales en los circos forma parte de una tradición cultural.