BOGOTÁ, Octubre 4 de 2014.- La Agencia Nacional de Minería, ANM, informó que se han resuelto un compendio de solicitudes que estaban sin resolver cuando comenzó operaciones la entidad en el 2012 y que se han rechazado más de 13.000 por superposición, desistimiento, incumplimiento a los requerimientos y falta de documentación.
Esto representa un gran avance en temas de gestión por parte de la Agencia, asegura la actual Presidenta de la entidad, Natalia Gutiérrez., al precisar que el artículo 37 del Código de Minas, será reglamentado a más tardar en diciembre del presente año.
La funcionaria se comprometió a defender el medio ambiente y consideró que es un mito cuando uno tiene que escoger entre minería y medio ambiente, uno debería poder vincular los dos temas en una sola actividad.
La directiva comentó que el país debe transitar hacia una minería con responsabilidad social, productiva y sobre todo ambiental.
Para la Presidenta de la ANM, un equipo comprometido y recto en todo el tema de decisiones, es pieza clave para el éxito de su labor. En su opiniòn, esta es una institucionalidad muy nueva, que necesita tener credibilidad y esta se logra con una actuación seria, recta y responsable frente a los órganos de control y los titulares mineros.
Soy una funcionaria comprometida, responsable y exigente. Obviamente me gustan las puertas abiertas, me gusta que la gente pueda contarme qué le está pasando en cada una de sus responsabilidades y sus puestos. Pero además soy exigente, que todos los días está pensando cómo mejorar y cómo darles resultados al país y a los colombianos”, concluyó la Presidenta de la ANM.