Bogotá, Noviembre 11 de 2014.- En una exclusiva ceremonia celebrada en el Salón Cocuy del Hotel Sheraton, de la capital del país, fueron premiadas las mejores fotografías ambientales de la Policía Nacional.
El acto, presidido por el Brigadier General William Rene Salamanca Ramírez, Director de Protección y Servicios Especiales -DIPRO-, estuvo matizado con la historia de las imágenes enviadas al Primer Concurso de Fotografía Ambiental de la Policía Nacional, convocado en todo el país por la Jefe del Departamento Ambiental de DIPRO, Teniente Coronel María Antonia Sánchez, en alianza con Revista ECOGUIA.
El general Salamanca agradeció el apoyo recibido por instituciones como la Universidad de los Andes y el Hotel Sheraton, para la realización de este evento que mostro la positiva labor que cumple la institución en tareas de control y educación ambiental en las diferentes regiones del territorio colombiano.
El primer lugar fue ocupado por el I.J. Marco Tulio Acero Martínez, de la Escuela de Policía Rafael Reyes, de Santa Rosa de Viterbo, quien hizo un puntaje de 26.99, con la fotografía titulada - Crezcamos con el Medio Ambiente.
El segundo lugar le correspondido IT Diego Alejandro Parra Zelandia, del Grupo de Carabineros y Guías Caninos DEMET, con un puntaje de 19.33, con la foto titulada Salvando Vida en medio de la Sequía, tomada en Paz de Ari poro, Casanare, durante la jornada de atención a los miles de chigüiros y reptiles muertos como consecuencia del intenso verano en esa zona del país.
El tercer lugar le correspondido al P.T Albeiro Pilcue Conda, con la foto titulada Fuente de Vida, tomada en la Reserva Natural de Rio Claro, en Antioquia, con un puntaje de 18.66.
El jurado calificador estuvo integrado por Alberto Martínez, Betto, caricaturista de El Espectador y la Revista ECOGUIA; Francisco Carranza, fotógrafo profesional y ganador de vario premios de fotografía; Margarita Pacheco, directora del programa de Su Madre Naturaleza, de Canal Capital; la Teniente coronel Patricia Rodríguez, Jefe Administrativa de DIPRO; Gustavo Galvis, presidente de Andesco y Yeizon Tenza, patrullero y reportero gráfico de la Policía.
Concurso más abierto
Al hacer entrega de los premios, el Brigadier General William René Salamanca Ramírez, anuncio oficialmente que a partir de la fecha queda instituido el concurso de fotografía ambiental y que el próximo año se ampliara la convocatoria a otros cuerpos armados y a fotógrafos profesionales y aficionados en diferentes categorías, con el fin de darle mayor participación al evento.
De otra parte, al alto oficial felicito a los ganadores por el esfuerzo y la dedicación en pro del medio ambiente y resalto los elogios que ha recibido Colombia por su riqueza natural, representada en el mayor número de especies de orquídeas, una alta diversidad de brómelas, especies únicas de ranas, aves y reptiles, así como la inigualable riqueza hídrica. Esta amplia biodiversidad, preciso, es lo que ha llevado a que muchos dirigentes del exterior hayan venido o sigan viniendo atraídos por toda nuestra riqueza en flora y fauna.
Los premios entregados a los ganadores fueron donados por la compañía L.G. Andesco, Fundación Omacha y Parques Nacionales Naturales.
Alberto Martínez -Betto- integrante del jurado, destacó la composición fotográfica del trabajo ganador, al señalar que se notó la sensibilidad del fotógrafo por el bosque, por la actitud de los niños y adultos abrazando los Arboles y por el enfoque y la luminosidad que logro al captar su imagen.