BOGOTÁ, Febrero 14 de 2015.- Con una inversión de 6.25 millones de euros, la Unión Europea y el Gobierno Nacional ejecutaran el proyecto “Paramos: Agua y Biodiversidad en los Andes del Norte “que busca favorecer la conservación de siete paramos de Colombia, Ecuador y Perú. Del total de la inversión, la U, E aportara 5 millones de euros.
El lanzamiento del proyecto se cumplió el pasado martes 17 de febrero en el Puente de Boyacá, una de las zonas cubiertas por el proyecto y contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo; la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste; el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APCC), Alejandro Gamboa y el director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), Fabio Guerrero, entre otros altos funcionarios y líderes de organismos internacionales.
También participaron Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales y los embajadores de la Unión Europea en Colombia.
El proyecto será ejecutado por la Corporación Autónoma Regional CAR, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, entidades que contaran con la coordinación del Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Según informo la Unión Europea, el objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos que benefician al país y consolidara un trabajo conjunto por la conservación del recurso hídrico. Así mismo, servirá para compartir las buenas prácticas entre los tres países involucrados.
Esta acción abarcara los páramos de Santurbán (Santander), Rabanal (Boyacá), Los Nevados (Eje cafetero), Las Hermosas (Valle del Cauca) y el corredor transfronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol (Colombia-Ecuador), el complejo Chimborazo (Ecuador) y el páramo de Piura (Perú).
María Antonia van Gool, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, entidad que es líder en cooperación ambiental a nivel mundial, preciso que quieren apostarle al desarrollo sostenible, fortaleciendo la gestión en lo local y enfrentar al cambio climático en Áreas ambientalmente sensibles dado que estos tres países poseen más del 60 % de los páramos del mundo.
Servicios ecosistémicos
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, resalto los alcances de este proyecto. "La conservación y la sostenibilidad de los páramos es fundamental en relación con los servicios ecosistémicos y la regulación hídrica pues beneficia a la sociedad colombiana con la provisión de agua para consumo doméstico, generación eléctrica y sostenibilidad agrícola a más del 70 % de la población del país para consumo doméstico, generación eléctrica y sostenibilidad agrícola, además de ser ecosistemas que albergan una gran biodiversidad".
Los gobiernos nacional, regionales y locales vienen avanzando en el Ámbito normativo y técnico con la definición de estrategias que contribuyan a la generación de alternativas para quienes habitan estos ecosistemas, así como acciones que garanticen medidas de conservación y restauración de los mismos, para que los páramos sean el futuro de la economía y la sostenibilidad hídrica del país.
Procesos regionales
Para la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, apoyar la gestión y formulación del proyecto regional "Paramos: Agua y Biodiversidad en los Andes del Norte" es una apuesta sobre la consolidación de procesos regionales entre países andinos en pro del desarrollo sostenible y de la conservación de los ecosistemas que mayor fragilidad presentan. "Esta acción es consistente con la estrategia de la Unión Europea para apoyar el desarrollo sostenible que resulte en mejor calidad de vida de la población, así como la conservación, restauración y uso sostenible de ecosistemas estratégicos", agrego el director de la Agencia, Alejandro Gamboa.
Finalmente, el acto del próximo martes, así como el proyecto en el páramo de Rabanal, está respaldado por Corpochivor, la CAR y Corpoboyacá, y es una oportunidad para consolidar el trabajo que desde su "Comisión Conjunta” impulsan para la conservación del Páramo de Rabanal y la gestión sostenible del recurso hídrico que este provee a los habitantes de Tunja y municipios aledaños. "La iniciativa contempla, entre otras acciones de reconversión productiva y restauración ecológica, que se concertaran y ejecutaran con las comunidades allí asentadas", indico el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.