BOGOTÁ, Marzo 13 de 2015.- Con base en la información cartógrafíca del Instituto Agustín Codazzi, el Alcalde Ad Hoc para Bogotá, ministro Gabriel Vallejo, encontró viable la ejecución del proyecto habitacional Fontanar del Río, localizado en inmediaciones del humedal La Conejera.
Es de anotar que ante los lazos de consanguinidad entre los empresarios encargados del proyecto y la esposa del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, el presidente de la República designó al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, como Alcalde Ad Hoc, para dirimir este conflicto con una parte de la comunidad, que considera que dicho proyecto afecta la reserva natural.
La licencia de construcción para la construcción de la etapa VIII en el proyecto urbanístico Fontanar del Río, en cercanías al Humedal La Conejera, fue otorgada por la curaduría urbana No. 2.
En tal sentido, el Alcalde Ad hoc considera que está cumplió con lo reglamentado, por lo tanto no afecta el terreno que fue marcado como parte de la ronda de protección para este ecosistema.
En el informe rendido por el ministro Vallejo, el funcionario señaló que la licencia de construcción que se tramitó para la edificación de la última etapa de Fontanar si se ajusta a las normas legales.
Vallejo emitió su concepto ante la Comisión de Veedurías de Curadurías, de la cual hacen parte la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Personería Distrital, entre otros.
La mencionada Comisión acogió ese concepto y aceptó que la licencia de construcción que expidió la curaduría urbana 2 se hizo en forma adecuada y fue aprobada bajo parámetros técnicos.
Con lo anterior, la etapa VIII del conjunto residencial Fontanar del Río podrá ejecutarse. Hasta la fecha se encontraba suspendido como medida cautelar por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Dicha medida fue tomada por una acción popular interpuesta por la Personería de Bogotá contra la obra, que considera que parte de la misma se harían sobre ronda del humedal.
La obra proyectada ocuparía una área de 238,12 metros cuadrados, que están cerca de la zona de manejo y preservación y se compondría de una torre de 94 apartamentos, con sus respectivos parqueaderos, zonas de espacio público y comunales.