Bogotá, Enero 14 de 2016. El actual fenómeno El Niño, uno de los más fuertes de la historia, continúa en su fase de mayor intensidad y se mantendrá durante el primer trimestre de este año, informó el IDEAM, ante lo cual alertó a los distintos municipios del país ante un eventual racionamiento de agua.
Según la información emitida por la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la anomalía de temperatura superficial del mar en la cuenca del Océano Pacífico en diciembre, estuvo 2.3°C por encima de los promedios históricos registrados en el ONI (Ãndice Oceánico El Niño), el indicador más utilizado para medir la intensidad, inicio y duración del fenómeno.
Con base en este y otros informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales como el IRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de Estados Unidos) y el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño, del cual hace parte el IDEAM), los análisis realizados sugieren que esta variación climática se mantendrá en el rango de intensidad fuerte durante el primer trimestre del 2016 y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio.
El déficit en las lluvias seguirá afectando al paÃs, especialmente en las regiones Andina y Caribe, por lo que se estima que las lluvias de abril y mayo presentarán un déficit cercano al 40%. Así mismo, se seguirán registrando temperaturas entre 2 grados C y 5 grados C, sobre los promedios históricos, lo que aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.
Ante tal situación, el IDEAM precisó que son muchos los municipios del país en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable e incendios forestales, por lo cual reiteró el llamado a las alcaldías municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia.
La entidad formuló una invitación a la ciudadanía en general a tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energía y a unirse a la campaña Contra el Derroche, con el fin de propiciar el ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequía que se sigue sintiendo en gran parte del país.