BOGOTÁ, abril 3 de 2016-. De acuerdo con el reporte técnico del IDEAM, en el transcurso de esta semana se han presentado incrementos importantes de las precipitaciones en amplios sectores del país No obstante, aunque la mayoría de los ríos, mantienen todavía sus niveles bajos o medios, debido a la sequía prolongada en el país, se ha observado que la tendencia de la condición hidrológica sea la de moderado ascenso.
Ante esta situación, la entidad ambiental del país formuló las siguientes recomendaciones, para los operadores de servicios públicos a todo nivel, a las autoridades locales y a los comités asesores de gestión de riesgo, las cuales servirán como una importante medida preventiva:
1. Verificar la estabilidad de los taludes de ríos principales y secundarios, con el fin de identificar los sitios con mayor probabilidad y susceptibilidad de deslizamientos por saturación, ya que éste fenómeno podría eventualmente generar deslizamientos de tierra y taponamientos de las corrientes.
2. Generar el compromiso de las comunidades vecinas para que no arrojen basuras a los canales urbanos.
3. Adoptar medidas que refuercen la limpieza de drenajes urbanos (alcantarillas, sumideros, boxculverts, etc.), para retirar los residuos sólidos arrojados.
Los expertos en clima señalaron que la temporada de lluvias se establece en el mes de abril y va aproximadamente hasta junio en la región Andina, mientras que en la región Caribe, se pueden registrar en abril algunas lluvias sobre la zona sur y mucho más esporádicas sobre las zonas central y norte, estableciéndose la temporada lluviosa en el mes de mayo.
Hacia la zona norte, de manera específica en gran parte de La Guajira y norte del Magdalena, se esperan menos lluvias que lo que podría registrarse hacia el resto de la región.
Para la región Pacífica y zonas de los piedemontes Llanero y Amazónico, se prevé también un incremento de las lluvias en relación a lo que llovió en el pasado mes de marzo. En ese orden de ideas, se incrementarán notoriamente los eventos hidrometeorológicos asociados a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, en áreas de vertiente y zonas de alta pendiente, principalmente.
Por lo anterior, el IDEAM reiteró su recomendación a los diferentes comités locales y departamentales para la Gestión del Riesgo, activar con anticipación, los planes de prevención y mitigación ante posibles eventos desastrosos.
La Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas del IDEAM aseguro que trabaja durante las 24 horas del día, con personal con el cual se podrá interactuar en caso de algún evento o de cualquier inquietud asociada a los pronósticos hidrológicos y meteorológicos, y las amenazas que se registren en las diferentes zonas del país.