Mike Baker, un inglés que durante la mayor parte de su vida se ha dedicado a liderar acciones a favor de los animales, tarea que lo llevó a ser nombrado presidente ejecutivo de la WSPA (Socidad Mundial de Protección Animal, por sus siglas en inglés), vino a Colombia, para conocer personalmente algunas de las actividades que adelanta su organización en nuestro país.
Luego de visitar un proyecto local que se realiza en Bogotá para mejorar las condiciones de vida de los caballos que son utilizados en las comúnmente denominadas zorras, el señor Baker dialogó con varios periodistas acerca de la importante misión que cumple la WSPA por el bienestar de los animales en el mundo entero.
En primer lugar y pese a los pobres resultados que se han obtenido en las más recientes reuniones de la Comisión Ballenera Internacional, CBI, el directivo se mostró confiado en que muy pronto la prohibición de la caza de ballenas será una realidad internacional. “No podemos seguir permitiendo que Noruega y Japón sigan matando estos animales”, comentó. Adicionalmente, destacó el trabajo que se ha venido realizando en los países suramericanos a favor de la prohibición de caza de los cetáceos.
En segundo lugar, se refirió a la gestión que ha venido cumpliendo la WSPA e, Haití, luego del terremoto y manifestó que no obstante las dificultades que se han presentado en este país con los animales, debido a la escasez de médicos veterinarios, se ha logrado brindar atención y se ha procurado que más especialistas en el tema se trasladen a este país para colaborar con esta tarea.
El experto en bienestar animal destacó la experiencia de WSPA en Indonesia, donde logró demostrar que el sacrificio de perros no es la solución para erradicar la rabia en estos animales. En tal sentido, explicó cómo con vacunación y tratamientos han logrado recuperar la salud de estos animales y devolverlos a sus territorios. Donde los han exterminado, el problema vuelve a surgir. En nuestro caso los perros que retornan a sus territorios se encargan de que no se propague la población. “Hemos logrado un mecanismo humanitario y sustentable”, subrayó.
Se mostró complacido con la iniciativa gubernamental colombiana, de incluir a los animales en el plan de reducción de riesgos de desastres naturales. Este en un buen ejemplo para los demás países, advirtió, al comentar que desde la WSPA se seguirá desarrollando una estrategia para que los animales sean incluidos dentro de las políticas públicas.
En cuanto al derrame petrolero en el Golfo de México, en California, que ha generado una serie de protestas contra la multinacional British Petroleum, el señor Baker manifestó que más que atacar a esta organización, se debe reflexionar en torno a los daños que puede generar el afán de lucro.
Sobre la atención humanitaria a los animales afectados por el derrame de crudo, manifestó que allá están trabajando otras organizaciones especializadas en atender este tipo de emergencias.
Antes de cerrar la rueda de prensa, Mike Baker, también hizo alusión al pulpo Paul, que resultó acertado en los marcadores del Mundial de Fútbol que se llevó a cabo en Suráfrica: “Estoy seguro que el pulpo no sabe nada de fútbol, pero también sé que es un animal muy inteligente”.