El capitán Francisco Ospina Navia, fundador del Acuario, en El Rodadero, y quien mantuvo su vida unida al mar, pese a ser oriundo de Bogotá, murió en Santa Marta.
El capi Navia, como se le conocía en toda Colombia, lideró en la Costa Caribe la preservación de los ecosistemas. De ese tema escribió diversas columnas de opinión en diarios regionales y nacionales.
Se destacó como pescador y buzo profesional. Promovió además los deportes acuáticos y se conoció por su afán de explorar las costas colombianas y los ríos latinoamericanos..
Fue uno de los más reconocidos defensores de la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta y apoyó a las comunidades nativas de esta importante reserva natural.
Francisco Ospina Navia, según reporte del diario El Informador, construyó el Acuario turístico de El Rodadero. Y en 1959, junto a Pepe Alzamora y Emilio Bermúdez, crearon la Fiesta del Mar, evento emblemático de los samarios.
En la década de los 60, el capi Ospina comenzó a escribir sobre sus viajes al Cabo de la Vela, en la exótica Guajira. Una vez envió una crónica donde describía las miles de peripecias que debía vivir para llegar a ese paradisíaco lugar, enclavado en un costado del Caribe colombiano, sobre una franja desértica, habitado por indígenas wayuú, dedicados a la pesca de perlas.
Con los wayuú trabajó ampliamente, pero en especial, conociendo su cultura. Hoy, los viejos de esta comunidad lo recuerdan, cuando llegaba cargado de regalos en su camioneta Land Rover.