Bogotá, 26 de noviembre de 2010. - Este domingo 28 de noviembre, en la tradicional ciclovía capitalina se llevará a cabo la gran toma de conciencia ambiental de la campaña “O tomamos conciencia o tomamos nada”, promovida por la Secretaría de Ambiente, para incentivar el uso racional de los recursos naturales, empezando por el agua.
Desde las 9 de la mañana, en tres puntos claves de la ciclovía, personal de la SDA le enseñará a los habitantes de la capital a tomar conciencia en sus hogares y lugares de trabajo. Los sitios de la toma de conciencia serán la Avenida Boyacá con Avenida Primero de Mayo, el parque El Virrey y el Parque Nacional. Este último será el escenario central de la gran toma de conciencia. Allí se premiarán las mejores experiencias ambientales de ciudadanos, estudiantes y empresarios, quienes las inscribieron en la página de la SDA. Más de 30 mil bogotanos votaron por su experiencia favorita.
Además, gracias al Jardín Botánico, los participantes podrán adoptar un árbol y conocer sobre agricultura urbana. Con el proyecto de “Adopte un árbol”, el Distrito sensibiliza y promociona una cultura ciudadana frente al cuidado y protección de todo el verde urbano.
“Invitamos a toda la ciudadanía para que se una a este gran llamado ambiental. Lo único que tienen que hacer es vestir alguna prenda azul, en conmemoración del recurso agua”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Y el ganador es?
“O tomamos conciencia o no tomamos nada” recibió 199 inscripciones de experiencias ambientales, en las categorías de ciudadanos, estudiantes y empresas.
Los proyectos ambientales estaban relacionados con consumo responsable, reciclaje, humedales y ríos urbanos, fauna, arborización, educación ambiental, aire limpio, manejo de vertimientos, residuos y contaminación visual.
En total se inscribieron 99 ciudadanos, 74 empresas y 26 estudiantes, en su mayoría en los temas de reciclaje, consumo responsable, arborización y humedales y ríos urbanos.
En las votaciones, que cerraron el pasado 25 de noviembre, participaron más de 30 mil ciudadanos.
Adopción de árboles y agricultura urbana, la cuota del Jardín
En la gran toma de conciencia ambiental, el Jardín Botánico de Bogotá presentará su proyecto de Agricultura Urbana y la campaña “Adopta un árbol”, que buscan mantener las tradiciones y las relaciones entre el ciudadano y la naturaleza con un entorno urbano.
Agricultura Urbana es una alternativa socio-ambiental que facilita y mejora el acceso de las personas y las comunidades a las redes de servicios económicos, sociales y culturales, mediante la implementación de cultivos urbanos. El proyecto genera un cultivo de 60 especies vegetales como hortalizas (lechuga, espinaca, apio, perejil, zanahoria) y plantas medicinales (caléndula, hierbabuena, menta y toronjil).
Con la agricultura urbana, la ciudadanía aprenderá sobre el contexto del desarrollo de la agricultura urbana, el establecimiento de cultivos, tanto en zonas blandas como duras, manejo del cultivo, tipos de cosecha de los productos agrícolas, tecnologías limpias para el aprovechamiento de residuos orgánicos y uso eficiente del agua.