Bogotá, febrero 1 de 2011.-- En el informe “Los Residuos Electrónicos: un desafío para la sociedad del conocimiento en América Latina y el Caribe”, publicado por la organización, se destacó que el programa Computadores para Educar, del Ministerio de las TIC de Colombia, extendió su alcance al reciclaje.
La Unesco, según boletin oficial de la Presidencia de la República, resaltó la contribución de Computadores para Educar a la protección del medio ambiente y celebró su gestión de residuos tecnológicos en Colombia como un ejemplo de buenas prácticas.
En su informe, la organización resaltó que este programa ha extendido sus proyectos de reacondicionamiento al proceso de reciclaje.
En el documento también se afirma que a pesar de los beneficios innegables de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no se puede olvidar la contaminación que pueden causar las mismas al final del ciclo de su vida útil. En ese contexto resaltó la labor de Computadores para Educar, de Colombia y Chilenter, de Chile.
“En el Plan Vive Digital, que masificará en Colombia el uso de las tecnologías, hemos contemplado el aprovechamiento y disposición final adecuada de los residuos electrónicos, ese es un compromiso que demuestra la responsabilidad con la cual asumimos las metas en este Gobierno, y proyectamos un desarrollo que no atente con el medio ambiente de nuestro país”, anotó el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega.
Con este reconocimiento y el de la Licencia Ambiental, otorgada para el manejo apropiado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) mediante Resolución 7253 expedida el 25 de noviembre de 2010, Computadores para Educar, a través del Cenare, se reafirma como el primer centro de origen estatal de Latinoamérica en aprovechar y darle una disposición adecuada a los residuos electrónicos.