Puerto Príncipe (Haití), mayo 3 de 2011. La Coalición para el Rescate de Animales en Haití (ARCH, por sus siglas en inglés), anunció que ha cumplido exitosamente los seis objetivos contemplados en un plan de ayuda de un US$1 millón, concertado con el gobierno de ese país, devastado por un terremoto en enero de 2010.
El propósito general de los esfuerzos era mejorar las condiciones de los animales y, en consecuencia, las de las personas. La consecución de los objetivos marca el final del trabajo de la Coalición ARCH en Haití, informó la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA, organización que lideró esta misión junto con el Fondo
Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW). Este trabajo incluyó también a más de 20 de las organizaciones líderes en bienestar animal en el mundo.
“Creo que creamos una de las mejores colaboraciones entre ONG con el gobierno haitiano,” dijo AJ Cady, de IFAW. “Ha sido muy positivo trabajar con el Ministerio y confiamos en que la labor será sostenible.”
“La Coalición ARCH trabajó con nosotros en Haití como un aliado estratégico y no trató de imponer una agenda programada,” destacó Lionel Valbrun, director general del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y
Desarrollo Rural.
“La operación de Haití es uno de los esfuerzos de asistencia de animales víctimas de desastres más grandes y éxitos que haya habido,” añadió Gerardo Huertas, director de manejo de desastres de la WSPA en América. “Gracias a nuestros simpatizantes, capacidades técnicas y al esmerado equipo de veterinarios, hemos alcanzado cada meta que nos propusimos, y ahora podemos pasar la operación al Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural.”
Entre otros de los objetivos cumplidos durante un año de operaciones, la WSPA destaca:
Reparación de infraestructura veterinaria: ayudando a reconstruir el Laboratorio Veterinario Nacional, instalando 12 unidades de refrigeración potenciadas por energía solar -de vital importancia para el almacenamiento de vacunas-, y entrenando veterinarios para el manejo de situaciones de desastre en el futuro.
- Promoción del cuidado de mascotas y educación sobre bienestar animal: lanzando una campaña de concienciación pública sobre preparación para desastres y temas de salud relacionados con las mascotas y el ganado, y trabajando de cerca con el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural para incluir el bienestar animal en el currículo escolar para niños de 8 a 12 años en Haití.
- Protección de la salud humana: vacunando a la población animal de Haití contra enfermedades como la rabia y dándole tratamiento para parásitos, previniendo así un brote de diarrea que habría empeorado la epidemia de cólera.
- Realización del primer censo animal en Puerto Príncipe, el cual provee información de vital importancia sobre cantidades de animales, datos sobre salud e interacciones entre animales y humanos.