San José (Costa Rica), mayo 16 de 2011. La presidenta de Costa Rica, viajará esta semana a Washington con el fin de recibir, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, el premio “Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos”, galardón creado por la organización Peter Benchley Ocean Awards.
El reconocimiento será entregado por Wendy Benchley, viuda del periodista y ambientalista Peter Benchley, quien es reconocido a nivel mundial por su novela y taquillera película “Tiburón”,
“Este premio nos motiva a seguir adelante. Estoy clara de los amplios y complejos retos que enfrenta Costa Rica en materia de conservación marina. Hemos dado un enorme paso con el decreto que establece la creación del Área Marina de Manejo Montes Submarinos, que junto con el Parque Nacional Isla del Coco viene a representar un total de 11,629 km2 protegidos”, señaló la Presidenta Laura Chinchilla al referirse al premio.
La ceremonia de premiación tendrá lugar en el marco del Blue Vision Summit, encuentro bianual sobre conservación marina, el cual está a cargo de la organización Blue Frontier Campaign.
“La Fundación MarViva, consciente del reciente logro del Gobierno de Costa Rica al decretar en marzo pasado el “Área Marina de Manejo de Montes Submarinos”, ofreció el nombre de doña Laura Chinchilla a consideración de Blue Frontier Campaign como una forma de celebrar sus esfuerzos más notables en la protección del Pacífico Tropical Oriental”, señaló Jorge A. Jiménez, Director General de MarViva.
Entre los asistentes al evento de premiación se encuentran: el colombiano Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; Muni Figueres, embajadora de Costa Rica en Washington DC; y representantes de alto nivel de fundaciones ambientales, cuerpo diplomático, organismos internacionales y de la Casa Blanca.
El galardón es una escultura de tres mantarrayas, diseñada por el artista marino Wyland, exclusivamente para los premios Peter Benchley. Conmemora una inmersión de Peter Benchley a inicios de 1980.
Sobre la necesidad de conservar los océanos, Chinchilla finalmente apeló a la comunidad internacional: “Llamo a la responsabilidad de países que tienen más recursos técnicos y materiales que nosotros y que esperamos sepan comprender la importancia de ser solidarios con este esfuerzo, ya que la inacción y la indiferencia la pagaremos todos”, puntualizó.