Bogotá, junio 7 de 2011.- El antropólogo Gerardo Ardila, docente de la Universidad Nacional de Colombia recibió la distinción Orden Civil al Mérito Ambiental “Thomas Van Der Hammen”, en el grado Cruz de Oro 2011.
De esta manera, el Consejo Superior de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales, en el Día internacional del Medio Ambiente (5 de junio), reconoció la labor de Ardila en la defensa por la conservación de los recursos naturales y en la construcción de espacios de participación y concertación en estos temas.
Además de Ardila, 11 personas más recibieron este mérito, entre las que destacan Sandra Bessudo, Brigitte Baptiste, Simón Gaviria, Rosmery Martínez y Jack Housni.
Esta institución otorga el reconocimiento a las personas naturales jurídicas y a organizaciones públicas o privadas de orden nacional e internacional, que orientan sus actividades de manera exitosa hacia la protección de los recursos naturales y el medioambiente.
Legado del profesor Van Der Hammen
“Es una condecoración no solo para mí sino para el grupo de trabajo del programa de Ecología Histórica y Movilidad Humana (creados hace 15 años) del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, por nuestra labor en la continuación de los preceptos naturales de respeto por la vida y la naturaleza que nos dejó el profesor Thomas Van Der Hammen”, comentó Ardila después de recibir la condecoración en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.
“De lo más importante hecho en el Instituto resaltan la discusión en el año 2000 sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá, la discusión desde nuestro grupo del plan de ordenamiento y manejo integral de la cuenca del río Grande de la Magdalena y la defensa de la reserva forestal del norte de Bogotá”, explicó el docente.
Ardila es candidato a PhD del Departamento de Antropología de la Universidad de Kentucky (EE. UU.) Y es el actual director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) e investigador del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional.
Este académico además cuenta con publicaciones relacionadas con los conceptos de territorio, de paisaje y sus implicaciones, teniendo como base el rechazo a la separación entre mente y cuerpo y entre naturaleza y cultura. Ha escrito también sobre lineamientos generales para la Política Integral de Migraciones de Colombia y sobre las bases para la expansión de Bogotá en sus bordes, entre otros.
El docente ha sido miembro de comités y procesos internacionales como la Iniciativa de Berna para la Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2009.