Bogotá, junio 21 de 2011.- Con la afirmación “me llevo a Corpoica en el corazón”, el ingeniero agrónomo, empresario y dirigente gremial Eduardo Villota Ortega agradeció el reconocimiento que le hizo la Junta Directiva de la Corporación, al entregarle la “Orden de Mérito” por los servicios prestados durante una década como miembro de ese órgano directivo.
En la ceremonia, que tuvo lugar el pasado 15 de junio, recibió la condecoración, representada en una medalla y un pergamino, de manos del Presidente de la Junta Directiva de Corpoica, el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez López, y del Director Ejecutivo de la Corporación, Juan Lucas Restrepo Ibiza.
Una vida dedicada al agro
Egresado de la Universidad Nacional, sede Medellín, desde el comienzo de su ejercicio profesional estuvo vinculado al tema de semillas. Sus primeros pasos profesionales los dio en la Caja Agraria, donde fue Jefe de la División de Producción de Semillas y luego Gerente de Cresemillas.
Luego dio un salto en su carrera y decidió convertirse en empresario. Es así como en 1974, en Villavicencio, fue fundador de Semillas del Llano Ltda., Semillano, para producir, multiplicar y comercializar semillas de arroz, gramíneas y leguminosas forrajeras para atender el mercado colombiano.
En 1982, la empresa creó el Programa de Fito mejoramiento en Arroz, con lo cual se convirtió en el primer programa privado de estas características en el país.
El trabajo comenzó a dar buenos frutos en 1989, a los siete años de haberse creado el Programa, cuando liberó su primera variedad denominada Línea 2 Semillano. Esta fue la primera variedad producida por la genética privada en Colombia, que abrió un camino seguido posteriormente por varias empresas privadas del sector.
El proyecto continuó generando variedades de alta calidad para los productores arroceros del Meta, Casanare, Huila y Tolima. La más reciente de ellas es la llamada Auténtica 7-35. El nombre incluye el 7 por ser la séptima variedad que entregaba Semillano a los agricultores arroceros, y el 35 porque su lanzamiento coincidió con el trigésimo quinto aniversario de la empresa.
Adicional a la investigación propia en arroz, Semillano también se dedica a la importación y comercialización de semillas forrajeras de clima cálido.
El tema gremial también ha sido de su mayor interés. Ha sido presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Cundinamarca. SIAC, y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Semillas, Felas. También ha hecho parte de las juntas directivas de gremios como Fenalco, Induarroz y Comarroz, entre otros.
Este interés gremial y su decisión de promover el uso de semillas de alta calidad para lograr una producción agrícola con los mejores estándares, lo motivó a ser cofundador y Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Productores de Semillas, Acosemillas, que acaba de celebrar 40 años de existencia y de la cual hoy es Presidente Honorario.
Vale destacar que Acosemillas agrupa a las más importantes empresas investigadoras, obtentoras, productoras y/o comercializadoras de semillas para la siembra en el país, entre ellas CORPOICA y por supuesto Semillano.
Su labor ha sido reconocida por la comunidad agropecuaria y en 1993 recibió el Centauro de Oro por parte de la Gobernación del Meta por sus aportes a la economía departamental, al prestigio del agro llanero y, en general, al sector agropecuario nacional.
Ahora también recibe un merecido reconocimiento de CORPOICA, que le otorga la Orden de Mérito por la importante gestión que cumplió como miembro de la Junta Directiva de la Corporación durante 10 años ininterrumpidos, desde marzo de 2001 hasta marzo de 2011.