Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Medellín, Agosto 22 de 2011.- Por haber compensado con la siembra de 119,4 hectáreas de bosques las emisiones de Gases Efecto Invernadero que se generaron mientras estuvieron encendidos, los alumbrados navideños de EPM en 2008 y 2009 fueron certificados como proyectos “Carbono Cero” por la Fundación Natura, que es la entidad encargada de realizar la auditoría de seguimiento a la compensación de esas emisiones.

El gerente general de EPM, Federico Restrepo Posada, se mostró honrado por este reconocimiento, que se enmarca dentro de las políticas Ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad, y que hace parte de su compromiso con la mitigación del cambio climático.

Para que un proyecto sea certificado como “Carbono Cero”, explicó el directivo, sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, medidas en toneladas de dióxido de carbono equivalentes, deben ser compensadas teniendo como resultado un balance equivalente a cero.

En el caso del Alumbrado Navideño de EPM, estas emisiones de Gases Efecto Invernadero fueron generadas por las personas que lo visitaron, los vehículos que las transportaron para llegar hasta él, las luces y la preparación de alimentos por parte de los vendedores estacionarios, entre otros factores, durante el tiempo en que estuvo encendido. Para compensarlas, EPM optó por la siembra de 119,4 hectáreas de bosques en predios de su propiedad, ya que los árboles capturan el CO2, lo transforman en oxígeno y renuevan el aire que respiramos.

Durante los próximos 15 años cada hectárea sembrada con árboles puede capturar unas 300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que corresponden a las emisiones que generan 160 automóviles, en promedio, rodando durante todo un año.

Compensa y sobra

De acuerdo con la medición realizada por la firma PricewaterhouseCoopers en 2008 y por EPM en 2009, durante los días en que estuvo encendido el Alumbrado en estos dos años, fueron emitidas a la atmósfera 1.823 toneladas de CO2 equivalente (893 toneladas en 2008 y 930 toneladas en 2009).

Así, con la captura certificada de 2.287,26 toneladas de CO2 equivalentes, realizada por los bosques de pino pátula sembrados por EPM en inmediaciones de sus embalses de Guatapé y Riogrande II, se compensan las emisiones de los alumbrados de ambos años (1.823 tCO2), y queda un remanente de 424,26 tCO2 para el de 2010, que también será calculado y compensado como carbono cero.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022